París, 17 dic (EFE).- Renault ha pedido a Nissan, del que es su primer accionista, que organice rápidamente una junta de accionistas para debatir de forma transparente las consecuencias de la investigación que ha llevado a la cárcel en Japón a Carlos Ghosn, que estaba al frente de ambos grupos.

"Le Figaro" contó hoy que esa petición la formalizó el actual responsable ejecutivo en ejercicio de Renault, Thierry Bolloré, en una carta al director general de Nissan, Hiroto Saikawa, con copia al resto de los miembros del Consejo de Administración, con fecha del día 14.

Bolloré quiere "la convocatoria de una Asamblea General lo más rápidamente posible" porque la inculpación de Nissan en el mismo procedimiento en el que Ghosn "crea riesgos significativos para Renault en tanto que es el primer accionista" con un 43 % del capital del japonés.

La junta extraordinaria debería servir para un diálogo transparente y abierto sobre cuestiones de gobernanza de la empresa, incluida la presencia de personas designadas por Renault en el Consejo de Administración y en puestos directivos, de acuerdo con el pacto de la alianza entre los dos grupos.

El Consejo de Administración de Nissan tiene convocada hoy una reunión de la que se especula que puede salir el nombre de un nuevo consejero delegado y, según "Le Figaro", Renault se decanta por Toshiyuki Shiga, que fue "número dos" de Nissan con Ghosn.

La compañía francesa no quiso hacer hoy ningún comentario sobre esas informaciones ni tampoco sobre la posibilidad de que el actual director general del fabricante francés de neumáticos Michelin, Jean-Dominique Senard, sea el favorito para asumir en el futuro las riendas de Renault.

"Le Figaro", que no precisó sus fuentes, afirmó que el Estado francés (accionista de Renault con un 15 % del capital), apuesta por Senard como nuevo consejero delegado y por mantener a Bolloré en sus funciones de director general, las que ya ocupaba con Ghosn.

De acuerdo con esas fuentes, el responsable ejecutivo de Michelin, que a sus 65 años ya tiene programada su sustitución al frente de la compañía de neumáticos por Florent Menegaux, cumple todas las condiciones.

"Está disponible, es un industrial, un experto del sector, lo aprecia el Ejecutivo (francés) y tiene envergadura internacional", destacan.

La cuestión sería determinar cuándo hay que proceder a formalizar el cambio en la dirección de Renault. El pasado 13, el constructor francés indicó que mantenía el esquema de gobernanza provisional decidido tras el arresto el mes pasado de Ghosn, que sigue siendo formalmente el presidente ejecutivo.

Dos días más tarde, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, señaló que si Carlos Ghosn se ve impedido "de forma duradera" para ejercer el mando, "el Consejo de Administración de Renault debería tomar las decisiones necesarias para garantizar una gobernanza estable" al fabricante francés pero también a la alianza con Nissan.