Fotografía de archivo de miembros de la comunidad LGBTIQ+ participando en un desfile del Orgullo Gay. EFE/Sebastián Silva
Fotografía de archivo de miembros de la comunidad LGBTIQ+ participando en un desfile del Orgullo Gay. EFE/Sebastián Silva

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- Chile registró en 2023 el mayor número de denuncias de su historia por actos contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con un aumento del 52,6% en relación al año precedente, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos más importantes del país.

Se recibieron 1.597 denuncias por casos de discriminación, entre ellos tres asesinatos y 43 agresiones físicas o verbales, según recoge el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

El estudio, que calificó al 2023 como “el año del mal camino”, destacó que es “la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso, que de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad de las últimas tres décadas”.

Aparte de los asesinatos y agresiones físicas o verbales, se registraron 126 agresiones comunitarias -propinadas por amigos, familiares o vecinos-; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 933 declaraciones de odio y 2 discriminaciones en los medios de comunicación.

Asimismo, las declaraciones homofóbicas subieron un 130%, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo, con un aumento del 100%, de acuerdo con el mismo estudio.

Pese a ser el “año del mal camino”, los crímenes de odio disminuyeron un 50% y las denuncias policiales un 300%, además de ser la primera vez, desde 2015, que no se registran denuncias por ataques de las fuerzas del orden en razón de orientación sexual o identidad de género.

En 2023 los derechos LGBTIQ+ “no alcanzaron a retroceder, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad”.

“Dos de las principales causas del mal camino: el poder estatal en ascenso de la ultra-derecha, cuyos discursos de odio se expande como virus por las redes sociales; y el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+”, alertó el informe.

La redes sociales también jugaron un “papel alarmante protagónico”, pues el 57,2% de los casos de discriminación tuvieron lugar en las plataformas online, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *