El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, en una fotografía de archivo. EFE/Ronald Wittek
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, en una fotografía de archivo. EFE/Ronald Wittek

Bruselas, 18 ene (EFE).- El Consejo Asesor sobre el Clima en la Unión Europea, órgano independiente que evalúa las políticas climáticas comunitarias, cree que la UE debe hacer "más esfuerzos en todos los sectores" para cumplir sus compromisos, en particular en la construcción, el transporte, la agricultura y la silvicultura.

En el informe 'Hacia la neutralidad climática de la UE: avances, lagunas políticas y oportunidades', ese panel de expertos urge también a los Estados miembros a actualizar sus planes climáticos y a fijar una senda clara para acabar con los 50.000 millones de euros (unos 54.400 millones de dólares) con los que anualmente subsidian a los combustibles fósiles.

En positivo, los asesores destacan que la UE ha reducido sus emisiones de CO2 en un 24 % entre 2005 y 2022, y que el recorte se ha acelerado desde 2018. Lo negativo es que ese progreso "sustancial" resulta "insuficiente" para respetar los compromisos asumidos, que requieren correr "más del doble".

"No podemos permitirnos el lujo de recostarnos", resume el presidente del Consejo Asesor, el profesor de Economía Climática y Política Pública de la Universidad Técnica de Berlín Ottmar Edenhofer.

Esa plataforma de quince expertos en clima, que se creó en 2021 como parte de la Ley de Clima para recortar las emisiones de CO2 de la UE en un 55 % en 2030 con respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, recomendó el pasado junio fijar un objetivo de recorte de emisiones en 2040 de "entre un 90 y un 95 %".

Ahora, los peritos -entre los que figuran las españolas Laura Díaz-Anadón, profesora de la Universidad de Oxford, y Elena López-Gunn, directora de la empresa de investigación climática ICATALIST- analizan 80 indicadores de progreso para alcanzar ese umbral.

Acabar los deberes

El Consejo Asesor apremia a rematar los flecos del paquete legislativo 'Fit For 55' para rebajar las emisiones en 2030, e en particular la Directiva sobre fiscalidad de la energía para incentivar el despliegue de alternativas a los combustibles fósiles.

La generación solar debería progresar cuatro veces más rápido y la eólica al doble de velocidad, explicó en una charla con la prensa Edenhofer, quien subrayó que hay que implementar cuanto antes ese amplio espectro de leyes.

Pero esto no bastará para que la UE dibuje la trayectoria que se ha exigido y serán "imprescindibles medidas adicionales".

Fin del dinero fósil

Los países de la UE deberían "presentar planes y plazos claros para eliminar de forma urgente y total los subsidios nocivos a los combustibles fósiles en toda la UE", señalan los expertos.

"Lejos de disminuir, los subsidios se han mantenido estables en 50.000 millones de euros por año, e incluso han aumentado" y bloquean fondos para la acción climática, razonan.

Agricultura y madera

La agricultura genera el 11 % del CO2 liberado en la UE y sus emisiones "no están disminuyendo, principalmente debido a la falta de incentivos financieros", mientras que los bosques de la UE "están absorbiendo cada vez menos carbono, a medida que envejecen y se enfrentan a impactos cada vez peores del cambio climático", avisan los expertos.

Apuntan, además, a que los incentivos para usar biomasa pueden generar "más presión" sobre estos bosques, ya que el precio de la madera no refleja su costo climático, y proponen tenerlo en cuenta en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que no debería apoyar las prácticas "intensivas en emisiones".

También sugieren que se establezca "alguna forma de fijación de precios" al CO2 emitido por la agricultura y al uso de la tierra y que se les recompense por la absorción de dióxido de carbono.

Mercado de CO2

El Consejo Asesor también aboga por volver a ajustar el sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE donde se pone un precio al CO2 y por introducir nuevas políticas para "lograr reducciones más ambiciosas en la demanda de materiales, energía y productos intensivos en gases de efecto invernadero".

"Aportaría mayores beneficios colaterales y menores compensaciones en comparación con un enfoque que se centra predominantemente en la oferta", explican.

En cuanto a la construcción y gestión de edificios, señalan que el sector ha reducido un 27,5 % sus emisiones desde 2005, pero tendría que triplicar su ritmo para alcanzar la neutralidad climática, acelerando la transición hacia inmuebles cero emisiones, modernizado profundamente el uso energético de los edificios existentes, reduciendo el espacio y aminorando la demanda de energía.

Transporte

El órgano consultivo es también tajante en cuanto al transporte, responsable del 25 % del CO2 que se libera a la atmósfera: la UE no ha logrado recortar "estructuralmente" las emisiones desde 2005 y debe "al menos duplicar" su ritmo de reducción.

Ha habido mejoras, pero compensadas por una mayor demanda de transporte, en particular de la aviación.

Por último, el Consejo Asesor recomienda implementar "medidas redistributivas" dirigidas a los hogares y empresas más vulnerables para garantizar que la transición sea "justa y equitativa" y mantener así el apoyo público a la acción climática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *