Durham.- Los expertos en salud de Carolina del Norte auguran un comienzo de año difícil debido a ómicron, la nueva variante del coronavirus, que ha demostrado ser más contagiosa que otras variantes. Con la llegada de las fiestas navideñas y las reuniones familiares, los médicos piden tomar precauciones para salvaguardar la salud comunitaria.

La doctora Viviana Martínez-Bianchi, del hospital Duke Health, dio una serie de recomendaciones a las familias para protegerse del virus en estas fiestas.

“Lo más importante es que se hayan chequeado que no tengan COVID. Asegurarse que no lo tengan ya, que no lo estén llevando a otros grupos y que no se encuentren con gente que ya está contagiada", comentó la Dra. Martínez-Bianchi a Qué Pasa. 

También recordó que si las personas sienten que tienen síntomas de COVID, como dolor de cabeza, tos, cansancio, no se expongan a otras personas y eviten reunirse con familiares y amigos. Y finalmente, pidió usar la mascarilla. “Sigue siendo muy importante”.

“Estamos hablando de una cepa que se transmite muy fácilmente de una persona a otra”, dijo. “El riesgo de transmisión de una persona a otra sin mascarilla es mucho más severo”.

Hace unos días, la secretaria de salud de Carolina del Norte, Mandy Cohen, señalaba en una conferencia de prensa que ómicron es la variante más contagiosa que se ha visto hasta ahora y probablemente establecerá un número récord de casos diarios, en las próximas semanas.

“La evidencia sugiere que es de dos a tres veces más contagiosa que la variante delta, por lo que es de cuatro a seis veces más contagiosa que el virus COVID-19 original”, explicó Cohen. 

Por su parte, los científicos del hospital Cone Health, en la región del Piedmont-Triad, han anticipado que el número de casos positivos en sus hospitales se duplicará o triplicará en las semanas venideras. 

“Una duplicación o triplicación de las personas con COVID-19 en los hospitales devolvería a la comunidad a donde estaba en enero pasado”, dijeron desde la red hospitalaria. Fue entonces cuando Cone Health alcanzó un máximo de 265 pacientes con COVID-19. 

“Eso resultó en departamentos de emergencia abarrotados, largas esperas para recibir atención y calles para que las personas busquen alternativas a la atención no crítica cuando sea posible”, recuerdan. 

Una situación que se dio en varios hospitales del estado.

“Si no están vacunados, por favor, vayan a vacunarse. Hagan que su sistema inmunológico tenga una chance de pelear contra el virus”, insistió la Dra. Martínez-Bianchi. También recomendó obtener la dosis de refuerzo a aquellas personas que están completamente vacunadas. 

“Hágase un regalo de Navidad. Vacúnese para estar listo para pelear contra el virus”. 

Vacunados pueden contraer COVID-19

Las personas completamente vacunadas pueden contraer el COVID-19 y mantenerse asintomáticas o experimentar algún malestar durante algunos días ante la capacidad de transmisión de la variante ómicron. No obstante, la Dra. Martínez-Bianchi apuntó que los vacunados no están enfermando con tanta seriedad como los no vacunados.  

“El problema es cuando un vacunado con un caso leve se junta con una persona no vacunada o con alguien que tiene problemas en el sistema inmune. Estas personas terminan con un caso de Covid severo”. 

Actualmente, en Carolina del Norte hay cerca de 1,700 personas hospitalizadas por COVID-19, la mayoría de las cuales, dijo la doctora, no están vacunadas. 

“Las personas (hospitalizadas) que están vacunadas suelen ser ancianas o que tienen el sistema inmune débil”, aclaró.  

“Cuanto mayor cantidad de gente se contagie, el virus tendrá mayor capacidad de hacer otra variante seria de nuevo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *