Charlotte – El anuncio del despido de 224 empleados y el cierre de 60 programas de instrucción para después de la jornada educativa en el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) causó conmoción en los círculos educativos y docentes del distrito escolar local.

“¿Quiénes seguirán después?”, comentó un empleado que siempre había sentido seguridad en su trabajo con el CMS.

Una maestra dijo, “apenas anuncian aumento de salario para el superintendente y hay ‘laid off’ de colegas. No tiene sentido”.

Un exfuncionario del distrito escolar observó que el CMS solicitó para 2020 un presupuesto de 1,612,951,397 dólares. En español de Estados Unidos 1.6 billones de dólares.

“Esos maestros y esos programas son esenciales para la población más necesitada, para los más vulnerables”, afirmó.

De acuerdo con el consultor, el distrito argumentó un déficit de 800 mil dólares mensuales con los programas de enriquecimiento después de clases (ASEP).

“Los han debido dejar hasta el 28 de mayo. Hasta el último día de clases. Eso no dejaría al CMS en bancarrota”, puntualizó.

La información del CMS indica que los cierres temporales entrarán en vigencia el 5 de abril de 2021.

Los trabajadores afectados por los despidos abarcan educadores y personal logístico en las escuelas y la sede del CMS.

 

Motivos para los cierres

El CMS anotó, este año, debido a la pandemia, se ha reducido la demanda de los servicios de cuidado infantil de ASEP por muchas razones, que incluyen:

  • La mayoría de los estudiantes inscritos en “Full Remote Academy” no requieren servicios de ASEP
  • Es posible que los estudiantes en sitios de aprendizaje remoto proporcionados por socios comunitarios no necesitan los servicios de ASEP
  • Más padres que trabajan desde casa significan una menor necesidad de servicios de ASEP.

“Creo que la demanda volverá cuando las escuelas vuelvan a abrirse y los padres vuelvan a trabajar fuera de los hogares. Creo que eso llegará más temprano que tarde”, dijo la presidenta de la junta de CMS, Elyse Dashew.

 

De 85 a 25

Los llamados programas de enriquecimiento en el ciclo 2020-2021 funcionaban en 85 planteles escolares, incluyendo 15 escuelas de prekínder y 17 de intermedia. Estas últimas 32 fueron afectadas por los recortes, incluyendo programas en Collinswood, Oaklawn, y Waddell, establecimientos bandera para los hispanos.

Un total de 477 alumnos de los planes de la mañana y la tarde estaban inscritos en los sitios clausurados.

Solo 25 seguirán operando después del corte.

 

Desde 1985

Los programas de ASEP comenzaron en 1985 con ocho sitios para “proporcionar un ambiente seguro y enriquecedor más allá del horario escolar donde los niños reciben ayuda con la tarea, practican deportes, participan en actividades artísticas, exploran tecnología y computadoras y realizan excursiones”, según CMS.

El distrito dijo que está comprometido a ayudar al personal de ASEP a identificar otras oportunidades de empleo y conectar a las familias con servicios de apoyo alternativos y oportunidades de cuidado infantil que existen en la comunidad.

El distrito indicó que planea reevaluar los lugares que albergan los ASEP para el año escolar 2021-2022.

Los que continúan
Los 25 sitios, que permanecerán funcionando en escuelas elementales son: Bain, Ballantyne, Barnette, Blythe, Crown Point, Davidson, First Ward, Grand Oak, Hawk Ridge, Highland Renaissance, Hornets Nest, Idlewild, JH Gunn, Long Creek, Parkside, Paw Creek, Pineville, Providence Spring, Reedy Creek, River Oaks, Rivergate, Selwyn, Shamrock Gardens, Sharon y Winget Park.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *