Credit: Archivo

Raleigh.- Este miércoles 1 de mayo, organizaciones activistas alzarán la voz en el Capitolio de Raleigh en contra de un proyecto de ley que afectaría a latinos indocumentados.

Esta iniciativa legislativa, conocida como la HB 10, obligaría a todos los sheriffs en Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración (ICE) al procesar personas en las cárceles locales.

Esto ocurrirá si no han podido determinar el estatus migratorio de un detenido por delitos graves y puede traducirse en deportaciones, advierten organizaciones. 

El 1 de mayo

Por ello, El Pueblo y otras organizaciones harán una movilización llamada “Somos North Carolina’’ frente al Capitolio en Raleigh este miércoles 1 de mayo.  

“Nos vamos a asegurar de que todos los integrantes del Senado sepan cómo afectaría a la comunidad en general y en particular a la latina este proyecto’’, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva El Pueblo.

Esta manifestación incluye una conferencia de prensa en la mañana de ese miércoles.

En ella se explicará el impacto negativo que tendrá en la comunidad latina, comentó Santillán a Qué Pasa.

Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones con políticos y legisladores, donde organizaciones y ciudadanos van a externar que se oponen a este proyecto de ley.

Santillán invitó a los latinos a ser parte de esta manifestación.

“Es súper importante estar ahí un día después de que se discuta en el Comité Judicial para dejarles saber que esta iniciativa no apoya en nada a la comunidad inmigrante", dijo la lideresa hispana.

Griselda Alonso, fundadora y directora de Mujerxs Organizando (MOON), explicó que en Carolina del Norte, alrededor del 33 por ciento de la comunidad latina es indocumentada.

Por ello, la afectación si se aprueba este proyecto de ley es alta.

HB10 atenta contra inmigrantes

Santillán explicó que la HB10 establece que las cárceles podrían detener hasta 48 horas a una persona para determinar su condición migratoria en Estados Unidos. Para ello, trabajarían con el ICE.

Señaló que aunque la narrativa es que esto solamente será aplicable para delitos graves como homicidios, en los hechos no suele ser así. 

“Puede ser que la persona maneje sin licencia y la detengan por eso’’, compartió. 

Además, para poner en marcha la ley, se plantea que 2 inspectores supervisen en las prisiones de todo el estado el estatus migratorio de los detenidos.

“Es inconcebible que 2 inspectores supervisen todas las cárceles de todo el estado’’, dijo. 

Asimismo, alertó que este proyecto se está discutiendo en un periodo en el que usualmente, los legisladores se centran en revisar el presupuesto del estado.

No descartó que los republicanos, quienes tienen mayoría en el Senado, busquen aprobarla en plena campaña electoral.

Alonso enfatizó que esto podría traducirse en que parte de la comunidad latina termine en un proceso de deportación.

El proyecto de ley HB10 establece que los policías puedan detener hasta 48 horas a una persona hasta determinar su estatus migratorio, lo que afecta a la comunidad latina. Créditos: ICE.

Estaría en riesgo 33% de la comunidad latina con ley antiinmigrante 

En Carolina del Norte, alrededor del 33 por ciento de la comunidad latina es indocumentada, población que sería afecta si este proyecto de ley se aprueba, alertó Griselda Alonso.

Recordó que propuestas similares que se pusieron en marcha antes en Georgia y Arizona afectaron económicamente a las comunidades. Además, resaltó que cuando estuvo vigente el programa 287(g) en el condado de Wake, más del 80 por ciento de las detenciones fueron por delitos menores.

Este programa que permitía a las autoridades a actuar como oficiales del ICE.

Por ejemplo, algunas fueron detenidas por manejar sin licencia de conducir.

“Terminaron en un centro de deportación si eso lo multiplicamos a todos los condados del estado, ¿qué va a pasar?’’, cuestionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *