Credit: Cortesía

Charlotte. - El ejecutivo empresarial Gabriel “Gabe” Esparza anunció su candidatura para tesorero estatal de Carolina del Norte, para las elecciones de 2024.

Primer hispano

Hace medio año, el periódico News & Observer de Raleigh se refirió a la potencial aspiración de Esparza como candidato demócrata a la Tesorería.

En la primavera, Esparza también contó a Qué Pasa acerca de sus intenciones de competir por el importante puesto.

El tesorero se encarga de las operaciones financieras del gobierno estatal y forma parte del Consejo de Estado, según lo determina Constitución norcarolina.

De acuerdo con un comunicado de su campaña, “si tiene éxito, sería el primer latino en presentarse y ganar una contienda estatal en la historia de Carolina del Norte”.

Raíces latinas

Esparza nació en Michigan, pero se crió en Colorado y habla español fluidamente.

"Estoy orgulloso de mi herencia latina y de los valores que aprendí al crecer", dijo.

Los antepasados de Esparza inmigraron a Estados Unidos a principios del siglo 20, una parte escapando de la persecución fascista en Europa y la otra huyendo de la violencia de la Revolución Mexicana.

Esparza es bisnieto de inmigrantes y nieto de un trabajador agrícola y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Al abuelo le pagaban a 25 centavos la caja por la recolección de las naranjas, trabajó en la construcción  carreteras y la fontanería. 

"Mi abuelo paterno… no quería la misma vida para mi padre y sus once hermanos, así que los sacó del campo y los puso a estudiar", contó en una entrevista.

Como resultado de esa acción, su padre se convirtió en el primer latino en obtener un doctorado en Sicología en la Universidad de Michigan.

Stanford y Harvard

La biografía de Esparza narra que empezó a cortar el césped en la secundaria y a trabajar en las concesiones de los partidos de fútbol de la universidad.

“Se abrió camino en los estudios, con la ayuda de becas y préstamos, recordando siempre una lección de su abuelo, que ‘educación es igual a libertad’”.

Una profesora de español, que Esparza considera su madrina, lo animó a formarse académica y socialmente y a desarrollar su capacidad de liderazgo.

Con su orientación, organizó a los estudiantes latinos del campus para que defendieran a su comunidad.  Lo instó a crear un grupo de estudios para alumnos hispanos recién llegados que hablaban muy poco inglés y fue su tutor.

 Esparza estudió en la Universidad de Stanford, donde se licenció en Relaciones Internacionales y Sicología. Luego en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, obtuvo una maestría en Administración de Empresas.

RapidSOS

En el ámbito profesional, tiene 25 años de experiencia dirigiendo empresas, desde grandes corporaciones hasta nuevas compañías. Ha trabajado en General Electric, Wells Fargo, y American Express, según una biografía publicada por el Hispanic Scholarship Fund (HSF).

Esparza ayudó a financiar y dirigir una nueva empresa tecnológica de seguridad pública llamada RapidSOS. La empresa creó una plataforma que facilita la transmisión de datos, incluida localización precisa desde teléfonos móviles, automóviles conectados y otros dispositivos a los operadores del 911.

RapidSOS, transformó radicalmente el sistema de emergencias 911 facilitando interacción entre los operadores, los primeros equipos de respuesta y las personas auxiliadas. 

Oficina de Comercio Internacional

Más recientemente, Esparza fue un alto funcionario de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). dirigiendo la Oficina de Comercio Internacional. 

Gestionó una cartera de préstamos valorada en más de 500 millones de dólares y facilitó más de 40 millones de dólares en subvenciones de estímulo a la exportación.

Localmente, Esparza es miembro de la Junta Directiva del Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC), cofundador de una escuela para niños en situación de riesgo y miembro de la junta de una entidad de defensa de la infancia.

La Tesorería

"Con mi experiencia en la intersección de la iniciativa empresarial, la tecnología y el servicio público, creo que podemos lograr una Oficina del Tesorero no obstaculizada por la política. Mas bien basada en una gestión inteligente e inversiones sabias para que los maestros, los bomberos y miles de personas más puedan jubilarse con confianza".

“Me presento a tesorero para ayudar a llevar las oportunidades económicas y la seguridad a todos los rincones de nuestro estado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *