Credit: Depositphotos

Raleigh.- Si no tienes un número de seguro social (SSN) y quieres estudiar en la universidad, ya puedes accedan al formulario FAFSA que sirve para calcular el subsidio y fondos que reciben los estudiantes.

Así lo anunció el Departamento de Educación al implementar cambios en sus sistemas. Ahora quienes carecen del SSN puedan acceder al formulario FAFSA de manera inmediata.

La agencia dijo que esta medida facilita el proceso de solicitud de ayuda financiera para aquellos que no cuentan con este importante número que otorga el gobierno a todos los ciudadanos, residentes o personas bajo ciertos estatus migratorios.

El cambio en el sistema también ayuda a quienes o están en proceso de verificación de su identidad.

Asimismo, dijeron que se pondrá en marcha para el año académico entrante 2024-2025.

Los solicitantes pueden crear una cuenta en StudentAid.gov (anteriormente FSA ID) y acceder al formulario FAFSA en línea sin necesidad de un SSN.

Este cambio beneficia tanto a las familias que están en espera de la verificación de su identidad como a aquellos contribuyentes que no cuentan con un SSN.

Es importante destacar que, aunque se ha simplificado el acceso al formulario FAFSA, aún deben pasar por el proceso de verificación de identidad.

Además, los estudiantes y contribuyentes sin un SSN seguirán siendo responsables de ingresar manualmente su información fiscal en el formulario.

Cada año, los estudiantes que buscan ayuda financiera para la universidad usan el formulario FAFSA. Este trámite gratuito sirve para acceder a recursos financieros federales y estatales como becas, subsidios y préstamos.

Nueva versión y retrasos

Cabe mencionar que la implementación de una nueva versión (Better FAFSA) en el ciclo 2024-2025, presentó percances que generaron retrasos.

En entrevista con Qué Pasa, el Dr. JuanEs Ramírez, de Servicios en Español de College Foundation North Carolina, habló sobre esta situación.

Dijo que los retrasos han sido porque han cambiado completamente el sistema de poner y recibir la información y cómo se comparte la información con los colegios y las universidades", destacó Ramírez.

Con las complicaciones durante el proceso 2024-2025, en febrero se reportó una menor cantidad de solicitudes para la FAFSA en comparación con otros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *