Credit: Deposit Photos

Raleigh.- Ajustes en la plataforma del FAFSA generaron retrasos en el proceso de ingreso a las universidades para el ciclo escolar 2024-2025.

Cada año, los estudiantes que buscan ayuda financiera para la universidad usan el Formulario Gratuito para Apoyo Federal a Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), para acceder a recursos federales y estatales como becas, subsidios y préstamos.

Sin embargo, con la implementación de una nueva versión (Better FAFSA) en el ciclo 2024-2025, se reportaron percances que generaron retrasos.

En entrevista con Qué Pasa, el Dr. JuanEs Ramírez, de Servicios en Español de College Foundation North Carolina, habló sobre esta situación.

"Los retrasos han sido porque han cambiado completamente el sistema de poner información, recibir la información y cómo se comparte la información con los colegios y las universidades", destacó Ramírez.

Con las complicaciones durante el proceso 2024-2025, en febrero se reportó una menor cantidad de solicitudes para la FAFSA en comparación con otros años.

Mientras que a mediados de febrero de 2024 sólo hubo unas 4.7 millones de aplicaciones, a la misma fecha de 2023 se registraron 7.6 millones.

Además, en algunos estados, los retrasos pueden provocar que los estudiantes tengan menos opciones de apoyo financiero por las fechas límites de las universidades.

En el caso de Carolina del Norte, los estudiantes aún pueden aplicar para solicitar apoyos estatales por lo menos hasta agosto, para algunos casos.

Retraso tras retraso

La implementación de la nueva versión de FAFSA se recorrió primero de octubre a diciembre de 2023. Pero no estuvo totalmente disponible, sino hasta después del 8 de enero de 2024.

Luego, el 30 de enero, el Departamento de Educación informó otro retraso por ajustes derivados de la inflación en el cálculo de los apoyos que se ofrecerían. Se señaló entonces que la información se empezaría a enviar a las universidades en la segunda mitad de marzo.

Este último retraso provoca que las universidades tengan menor tiempo para informar a los estudiantes su oferta financiera, de la cual depende la elección de la universidad en la que estudiarán.

El lado bueno

Con la nueva plataforma, el ajuste más significativo es la simplificación del proceso para cuando los padres que no tienen número de seguro social y la verificación de información proporcionada en el FAFSA.

Debido a que la información que proporcionan los padres se corrobora regularmente con el IRS a través de este dato, era obligatorio.

"Los padres antes firmaban el formulario en digital, pero los que no tenían número de seguridad social tenían que firmar un papel físico", explicó Ramírez.

Ahora en la plataforma, los padres que no tengan documentos podrán indicarlo y seguirán un proceso de verificación con una entrevista.

"Si las personas responden de forma efectiva las preguntas, se podrá dar por validada su identidad para la aplicación", puntualizó Ramírez.

La validación también se podrá realizar con un formulario adicional y la presentación de una identificación como matrícula consular, pasaporte o ID comunitaria, y un recibo de servicios.

Tiempo para aplicar

Pese a los retrasos del FAFSA, como asesor y especialista en procesos de ingreso a la universidad, Ramírez invitó a completar las aplicaciones para ingresar a los diferentes programas de estudio.

Con los ajustes, las fechas límite para llenar las aplicaciones en ell estado quedaron de la siguiente manera:

  • Universidades del Sistema de UNC. Podrán llenar el FAFSA hasta el 1 de junio de 2024.
  • Colegios comunitarios (Community Colleges). Podrán completar su aplicación hasta el 15 de agosto.
  • Otros apoyos (préstamos). Consultar directamente con la institución que ofrece los fondos.

El experto recordó aspectos importantes como la creación de una cuenta del FAFSA para el estudiante y otra cuenta para los padres, si pagan impuestos juntos, o una para cada padre, en caso de que paguen sus impuestos por separado.

"Una vez que se tienen las cuentas, el estudiante tiene que mandar una invitación en la plataforma para enlazar las cuentas", indicó, "proceso para el cual se hace uso de los correos electrónicos personales".

Otro aspecto importante es que las familias y estudiantes estén atentos a las respuestas de las universidades sobre si fueron aceptados o no.

"Para recibir la carta de oferta financiera (de cuánto será el apoyo), primero el estudiante debe ser aceptado en la universidad y debe haber llenado su formulario FAFSA", destacó Ramírez.

Inicia el proceso del FAFSA en el sitio oficial a través del siguiente enlace, donde también se incluye información de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *