LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia analiza el pedido de extradición de Estados Unidos de un alto exjefe de la policía boliviana acusado de narcotráfico, informó el miércoles el canciller boliviano.

“La embajada de Estados Unidos nos ha hecho llegar lo que sería la complementación a las observaciones que hemos planteado para que puedan cumplirse las formalidades y en la actualidad nosotros seguimos en el proceso de revisión”, dijo el canciller Rogelio Mayta ante una consulta de la prensa.

En febrero Washington solicitó la extradición y ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien entregue información que ayude a llevar a la justicia estadounidense al coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, a quien el gobierno estadounidense acusa de usar su cargo para proteger aviones que transportaban cocaína a Estados Unidos, según la acusación.

ADVERTISEMENT

Dávila fue el jefe antidrogas hasta 2019 durante el gobierno del expresidente Evo Morales y actualmente está detenido en un penal de La Paz acusado de “legitimación de ganancias ilícitas”.

Una vez que la cancillería concluya la revisión de los documentos, el pedido de extradición pasará al Tribunal Supremo de Justicia boliviano que es el que lo aprueba o rechaza.

El caso se produce en momentos en que la policía boliviana se ha vuelto a ver sacudida por escándalos de supuesta protección al narcotráfico tras el asesinato hace ocho días de dos policías y un agente civil por parte de presuntos sicarios.

“No queremos ser república de la cocaína”, dijo el líder cívico opositor Rómulo Calvo tras una masiva marcha en contra del narcotráfico en la ciudad oriental de Santa Cruz el martes por la noche en repudio a esos asesinatos, a los que vinculó con el “crimen organizado”.

En junio 2011 la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, detuvo en Panamá al exgeneral de la policía boliviana René Sanabria por traficar cocaína a ese país y lo condenó a 14 años de prisión. Sanabria fue director de la fuerza antidrogas de Bolivia años antes y al momento de su detención era asesor de inteligencia en el gobierno de Morales (2006-2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *