El fabricante de automóviles de lujo BMW dijo la semana pasada que iba introducir un coche totalmente de auto-conducción en el año 2021 después de firmar una asociación tecnológica con Intel y Mobileye.

El acuerdo refleja un importante paso adelante para vehículos autónomos, siendo ésta la primera vez que un gran fabricante de automóviles establece una fecha para producir un coche que no requiere la intervención humana. Es un paso audaz para los ingenieros que todavía enfrentan muchos obstáculos de ingeniería, sin hablar de las regulaciones, para entregar los coches auto-conducción.

Algunos modelos ya tienen la conducción parcialmente automatizada en carreteras, tales como el modelo S de Tesla Motors y el nuevo Cadillac CT6 de General Motors.

BMW dijo que su objetivo es llegar a un nivel donde los conductores puedan sacar sus “ojos “ del camino por completo.

Amnón Shashua, presidente, cofundador y director de tecnología de Mobileye, dijo que para el año 2021, la asociación entregará un vehículo que puede funcionar sin un conductor en una zona “geofenced”, es decir, un distrito o ciudad que ha sido totalmente asignada y tecnológicamente equipada para fomentar la conducción autónoma.

La experiencia de BMW en ingeniería y construcción de vehículos, la experiencia de Mobileye en sensores, mapas e imágenes de las carreteras, en conjunto con la experiencia en procesamiento y algoritmos de Intel, hacen el reto muy posible. 

El primer coche de auto-conducción será llamado INEXT, pero las compañías dijeron que su objetivo es crear una plataforma tecnológica que se ofrecerá también a los otros fabricantes de automóviles para el avance de los vehículos de auto-conducción.

La asociación refleja la creciente aceptación de los socios tecnológicos fuera de la industria de automóviles para acelerar la producción de los vehículos de auto-conducción.

También refleja la necesidad de la industria de la tecnología para la fabricación de estos automóviles, tan importante cuanto la experiencia en ingeniería.  Fiat Chrysler recientemente llegó a un acuerdo similar con Google para fabricar 100 minivans con sistemas auto-conducción.