Greensboro.- La Policía de Greensboro publicó los vídeos del enfrentamiento entre policías y Ernesto Ruiz, un latino que huía con un machete y murió tras recibir disparos de oficiales. 

El Departamento de Policía de Greensboro hizo públicas el 24 de mayo las grabaciones de las cámaras corporales y de las patrullas de los oficiales que participaron en el tiroteo del 30 de junio de 2023.

YouTube video

En total son 14 vídeos publicados, uno de ellos recopilatorio. En las imágenes se observa que los policías persiguieron por Creek Ridge Road a Ernesto Ruiz, de 41 años de edad, quien llevaba en las manos un machete y una navaja.

Pese a que le pidieron detenerse en varias ocasiones, el hombre no lo hizo.

Los vídeos están disponibles en la página de YouTube del Departamento de Policía de Greenboro.

Huyó latino en enfrentamiento

Durante la persecución, los policías le pidieron al mexicano que soltara el machete y una navaja que llevaba en las manos, de acuerdo con los vídeos del enfrentamiento publicados por las autoridades. 

“¡Suelta la navaja, suéltala!’’, le gritó en español uno de los oficiales. 

Durante la persecución, el policía le gritó en repetidas ocasiones “bájalo, bájalo ahorita’’ (al referirse al machete que porta el hombre). 

Mientras que otro le pidió que se detuviera.

Sin embargo, el hombre hizo caso omiso y continuó corriendo. 

De acuerdo con información previa de la autoridad, la policía respondió al reporte sobre el hombre, quien caminaba con un cuchillo y un machete sobre Creek Ridge Road, cerca de Rehobeth Church Road.

Aunque los oficiales le pidieron detenerse, Ruiz corrió por casi una milla y media.

En los vídeos se observa que intentaron detenerlo con gas pimienta y un taser, pero siguió su huida.

Finalmente, después de atravesar la gasolinera BP, ubicada en 2600 Randleman Road, casi con el cruce con la I-40, los policías lograron interceptar a Ruiz.

Al verse acorralado, intentó acercarse a dos oficiales, quienes empezaron a dispararle. 

Durante el enfrentamiento, un tercer policía también disparó, según los vídeos publicados.

Oficiales libres de cargos

Los policías que dispararon: el sargento Andrew J. Muldowney, el oficial Johnathan L. Greene y el oficial Gage A. Kirkland, no recibieron cargos por parte del Fiscal de Distrito del Condado de Guilford por el tiroteo.

El Fiscal de Distrito revisó las pruebas y determinó que el uso de la fuerza en estas circunstancias estaba justificado.

A los oficiales los pusieron en funciones administrativas el 30 de junio de 2023, pero regresaron a sus funciones habituales después de que la decisión del Fiscal de Distrito fuera compartida con el jefe de policía John Thompson.

Posteriormente, Thompson presentó una petición ante el tribunal para divulgar las grabaciones de cámaras corporales y de cámaras montadas en los vehículos involucrados en el enfrentamiento.

Finalmente, el 6 de mayo pasado, un juez del Tribunal Superior accedió a la solicitud, por lo los vídeos fueron compartidos al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *