El torero mexicano Ernesto Javier “Calita” lidia su primer toro de la tarde, hoy, durante la corrida de feria en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca (México) .El torero mexicano Ernesto Javier “Calita” cortó este domingo dos orejas en la primera de feria en la plaza Vicente Segura de Pachuca de Soto, en el central estado mexicano de Hidalgo. EFE/ Jorge Eduardo Gallegos

Pachuca (México), 2 oct (EFE).- El torero mexicano Ernesto Javier “Calita” cortó este domingo dos orejas en la primera de feria en la plaza Vicente Segura de Pachuca de Soto, en el central estado mexicano de Hidalgo.

Octavio García “El Payo” y Diego Silveti no lograron apéndices. Los toros de Xajay fueron correctos de presentación y juego. Se registró algo menos de media entrada.

La feria de Pachuca arrancó con el triunfo de Calita y la fijeza de los toros de Xajay que, sin ser un derroche de casta y menos de emoción, al menos embistieron, no pudiendo acudir los matadores al mal juego del encierro para justificar sus errores.

Además del desempeño de los astados, hay que mencionar la disposición de Ernesto Javier “Calita” en sus dos astados.

Al que le permitió abrir la puerta grande, Calita lo toreó en el inicio de faena de muleta por el pitón izquierdo, al natural, de manera muy meritoria, pues a pesar de no lograr rematar tandas de más de dos pases, el de luces siempre citó al Xajay cruzado, tragando cuando era requisito.

La falta de empuje del animal, el más endeble de la tarde, frustró una importante labor al natural que, sin embargo, dejó ver el compromiso de Calita asumiendo la dificultad del toro sin trucos, volviendo siempre a los terrenos del pitón contrario.

Cuando el mexicano tomó la muleta con la mano derecha, logró ligar una tanda sin tanta fijeza ni sitio como mostró con la mano izquierda.

Volvió a intentarlo con la siniestra con la misma seriedad del inicio de faena y con el mismo resultado de pases robados con mucho sitio.

Una estocada de ejecución espectacular le facilitó las dos orejas, que bien podría haber sido tan solo una.

También se mostró muy dispuesto Calita con su primero, al que recibió con un surtido variado al capote.

Con la muleta realizó tandas fijas, pero algo aliviado, logrando un pase de mérito llevando al toro muy sometido.

De nuevo hizo lo mejor Calita al natural, haciéndose con la complicada embestida.

Dejó una media estocada que no fue suficiente y, tras un pinchazo, el Xajay cayó a la arena.

Octavio García "El Payo" dio una vuelta al ruedo tras una faena a su segundo, en la que pasó de los pitos del público a los olés en los albores de su actuación.

Muy medroso toda la tarde, El Payo se acopló cuando el tercero ya mostraba síntomas de cansancio.

Cómodo, Octavio toreó relajado sobre la mano izquierda, sin citar con riesgo, y llevando al toro por la muleta con pases sueltos. Estocada certera y petición de oreja que el juez negó con razón, pues el espada anduvo por debajo de su rival.

El tercer espada que cerraba cartel, tan veterano como sus compañeros de terna, Diego Silveti, pastoreó más que torear, siempre con tanta pompa en los gestos como distancia al citar. Nada reseñable de sus dos faenas.

Además de la innegociable ambición de Ernesto Javier “Calita”, destacar una puya de Daniel Morales y un par de Sergio González.

Inicio de Feria con puerta grande y presencia de aficionados de la capital mexicana, ya que Pachuca, a tan solo 80 kilómetros de la Ciudad de México, es una opción para disfrutar de la tauromaquia que ahora está suspendida en la capital del país.

Borja Ilián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *