Para que sirve un poder notarial o POA?
Credit: Qué Pasa

Hoy hablaremos de la utilidad de tener un poder notarial o POA.

Pancho es un ciudadano guatemalteco, quien cruzó la frontera hacia los Estados Unidos en 2021 sin visa. Nunca fue detenido en la frontera y se dirigió a Carolina del Norte.

Necesitaba mantenerse a sí mismo, por lo que encontró un trabajo estable. Con el tiempo, ganó suficiente dinero para alquilar un apartamento y comprar un automóvil.

Desafortunadamente, once meses después, mientras viajaba al trabajo, estuvo involucrado en un accidente automovilístico. El accidente fue grave y, como resultado de una investigación policial, finalmente fue puesto bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Naturalmente, Pancho tenía docenas de preguntas corriendo por su mente. ¿Qué iba a pasar con su apartamento? ¿Cómo accedería a todo el dinero que había ganado? ¿Cómo cuidaría él de su coche?

Un poder notarial (“POA”) es un documento que faculta a una persona de su elección con la autoridad legal para actuar en su nombre en ciertas situaciones. Un POA puede ser tan amplio o específico como prefiera, y puede ser un documento que le salve la vida en caso de que alguna vez sea expulsado del país o esté físicamente incapacitado debido a un accidente.

Un POA crea una relación entre un agente y un principal. Un agente es una persona que recibe una concesión de autoridad para actuar en nombre de un principal. El principal es la persona que otorga esa autoridad al agente. El agente tiene un deber fiduciario con el principal, lo que significa que tiene la obligación legal de actuar en su mejor interés y con cuidado, competencia y diligencia.

Como principal, podrá otorgar tanta o tan poca autoridad a su agente como desee. Los temas sobre los que puede optar por otorgar poder al agente en las que pueden incluir:   bienes inmuebles, bienes muebles, acciones y bonos, impuestos, sucesiones, beneficios gubernamentales y más.

El principal también puede determinar qué tipo de acciones puede tomar un agente con respecto a esos sujetos. Por ejemplo, se le puede permitir a un agente acceder a una cuenta bancaria para pagar el alquiler, pero se le puede prohibir hacer regalos con esa cuenta.

Si Pancho hubiera tenido un POA, su agente habría podido acceder a su dinero para su beneficio y moverlo de acuerdo con sus instrucciones.

Los poderes notariales pueden ser de distintos tipos. Algunos permiten que su agente administre su atención médica y otros administren diferentes partes de su patrimonio. Por ejemplo, si alguna vez lo internaron en un hospital, puede facultar a alguien en quien confíe para asegurarse de que el médico siga las instrucciones que le habría dado si hubiera podido comunicarse con ellos. Los poderes del agente en esa situación también están sujetos a las limitaciones que su abogado le ayudará a crear.

Todo el mundo necesita un plan patrimonial, independientemente de su estatus migratorio. Los accidentes ocurren y puede haber momentos en los que no pueda acceder a sus activos o tomar decisiones con respecto a su atención médica o propiedad.

Los documentos como los POA son una forma poderosa de defenderse a sí mismo. Debe consultar con su abogado sobre el desarrollo de un plan integral para garantizar que sus seres queridos sean atendidos.

Asegúrese de que la persona con la que consulte esté familiarizada con la Ley Uniforme de Poder Notarial.

Si tiene preguntas, no dude en comunicarse con nosotros al 919-307-3769

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.