Credit: Deposit Photos

Winston-Salem.- Cada vez que se anuncia la llegada de una tormenta u otro fenómeno del clima, muchas personas lo toman como la señal para preparase y actuar.

Del 3 al 9 de marzo, se celebró la Semana de Preparación para Condiciones Climáticas Severas, donde se invita a todos que verifiquen tener todo listo y en orden para cualquier tormenta que pase por Carolina del Norte este año.

Desde el servicio de Ready Forsyth en Winston-Salem, hasta el Departamento de Seguridad Pública estatal y el gobernador están deseminando información con consejos para seguir.

En el caso de las tormentas, debido a que pueden generar diferentes condiciones de riesgo, se pide tener cuidado. Ya sea desde la caída de rayos, lluvia abundante, inundaciones o vientos intensos, se pide estar siempre alerta.

Tormenta severa

Ante el anuncio de una tormenta severa, las autoridades pueden indicar si el fenómeno ha sido detectado (watch-vigilancia) o ya se encuentra cercano a alguna zona en especial (warning-advertencia).

Una tormenta severa es definida por el Servicio Nacional del Clima como aquella que puede producir granizo de una pulgada o más grande y vientos de más de 58 mph.

Por ello, una tormenta de este tipo puede dañar plantas, techos y hasta vehículos, además de que puede arrastrar objetos no asegurados en el exterior.

Los vientos de estas tormentas pueden provocar también la caída de ramas, árboles y líneas le electricidad, por lo que se debe poner atención cuando una es anunciada.

Las agencias de emergencias recomiendan distinguir y seguir las acciones necesarias ante una tormenta en tres momentos:

Antes

  • Mantenerse informado. Si el clima cambia drásticamente y de forma evidente, se recomienda revisar los pronósticos en las noticias o los sitios como el de Servicio Nacional del Clima (NWS).
  • Diseñar un plan de acción. La designación de tareas para todos los miembros y un plan de comunicación con familiares con prácticas como simulacros puede evitar tragedias. Además, se recomienda designar un punto de reunión y la designación de un lugar seguro, como el sótano.
  • Preparar la casa. Además de armar un paquete de emergencia con alimentos no perecederos, documentos básicos y otras herramientas, también se puede preparar la casa para la tormenta. En este caso se pueden asegurar objetos en el exterior, cerrar bien puertas y ventanas, y mover muebles que puedan caer.

Durante

Al ser anunciada una tormenta en vigilancia o como advertencia, la población debe estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos.

En caso de que se emita una advertencia de tormenta severa, se debe activar el plan diseñado previamente, acudiendo al lugar seguro designado.

IMPORTANTE. La agencias piden no abandonar a las mascotas.

Si la advertencia se realiza mientras las personas se encuentran en su trabajo o escuelas, se deben evitar espacios grandes como gimnasios o cafeterías y alejarse se ventanas y puertas de vidrio.

Cuando la advertencia se recibe en el exterior se debe buscar refugio inmediato, evitando bodegas y zonas con árboles.

Después

Pese a que la tormenta aparentemente haya terminado, se recomienda seguir el monitoreo de las autoridades y servicios del clima.

Tras confirmar que la tormenta terminó, se pide hacer contacto con familiares para verificar que no se hayan reportado lesiones o pérdidas humanas.

Después, se puede seguir con la revisión de la vivienda para identificar daños y posibles condiciones de riesgo tras la tormenta. Para ello se recomienda usar ropa adecuada como pantalones, botas y camisas de manga larga.

En caso de identificar caída de cables o daños en carreteras, se deben reportar con las autoridades para eliminar posibles riesgos.

Si se cuenta con entrenamiento adecuado, se puede auxiliar a personas que se encuentren afectadas por efectos de la tormenta.

Para cualquier información sobre los pronósticos del clima y los planes de emergencia, se puede revisar el sitio Ready NC.

Credit: Qué Pasa Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *