Winston-Salem.- Mientras un especialista en epidemias agradece los sacrificios de muchos hispanos para mantener la sociedad funcionando durante la pandemia por coronavirus, líderes de esta misma comunidad están preocupados porque aseguran la comunidad latina en Winston-Salem ignora las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la peligrosa enfermedad.

En medio de ese escenario las cifras del Departamento de Salud Pública revelan que de las más de 1,800 personas contagiadas por COVID-19 en Winston-Salem, Kernersville y Clemmons,  un 66.3% por ciento son de origen hispano, una importante desproporción si se toma en cuenta que esta población representa apenas cerca del 15 por ciento de la población en esta región.

“La gente no hace caso”, enfatizó la doctora Reina Rodríguez, durante una video conferencia que organizó la semana pasada para intentar trabajar con líderes hispanos y pastores de iglesias en una campaña para que la situación mejore.

La doctora Rodríguez, quien trabaja día y noche como educadora de salud con el Departamento de Salud Pública local, comentó que como parte de su labor visita todo tipo de negocios para informar sobre las medidas que la gente debe seguir, tanto en casa como en espacios públicos, para evitar el contagio de coronavirus. La doctora ha observado y escuchado de los mismos negocios que visita, un desinterés por respetar las normas de distanciamiento social y uso de cubrebocas, mismas que ponen en peligro a la clientela que llega a estos establecimientos.

Por su parte, el doctor Christopher Ohl, un experto en epidemias que trabaja en el Centro Médico Wake Forest Baptist, dijo en una entrevista con Qué Pasa que son muchos los motivos que han llevado a que la población hispana sea la principal víctima del coronavirus no solamente en Winston-Salem, sino por todo el país.

Una de las principales razones, según el médico, es que mientras mucha gente entró en cuarentena para protegerse, los trabajadores hispanos fueron quienes hicieron posible que los demás tengan el pan sobre la mesa, debido a que laboran en industrias que son indispensables para la sociedad y no pueden cerrar.

En muchos de estos lugares donde se producen alimentos, se generaronbrotes de contagio y la vez estas personas infectaron a sus familias.

“En una forma deberíamos de aplaudirles”, dijo Ohl, por la contribución que la comunidad hispana realiza para el resto de la población.

No obstante, el experto en epidemias enfatizó la importancia de que la gente siga las medidas de higiene para prevenir el coronavirus, como única forma para vencer el COVID-19.

En caso de estar enfermo y tener tos o fiebre, es vital realizarse la prueba para detectar el coronavirus y de salir positivo, hay que aislarse de otras personas, incluyendo en casa, según explicó el doctor Ohl. Asimismo, los contactos directos del enfermo deben entrar a una cuarentena por 14 días y así evitar la creación de una cadena de contagios.

“Si todos hacen eso, debería detener la propagación”, explicó el experto.

También, al salir a la tienda o en cualquier lugar público, Ohl destacó la necesidad de usar mascarillas que cubran boca y nariz, así como guarden una distancia de otras personas. “Realmente ayuda y es muy importante”.

Si tiene cualquier duda sobre la prevención del coronavirus, del Departamento de Salud Pública cuenta con una línea para contactar a la doctora Rodríguez y el equipo de educadores que promueven la prevención del COVID-19. El número es el 336-582-0800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *