Greensboro.- Un fotoperiodista guatemalteco visitará Greensboro para presentar una colección de imágenes que retrata el genocidio que ocurrió en Guatemala hasta hace un par de décadas.

La organización Latino Community Coalition of Guilford County invita a toda la comunidad a la exhibición titulada “Disputed Territory” de Roderico Yool Díaz, que estará abierta al público entre el el 26 de octubre y el 6 de noviembre en una sala de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (UNCG).

El propósito de la muestra fotográfica es contar la historia de lucha  de los sobrevivientes a los hechos ocurridos entre 1960 y 1996 dentro del país centroamericano, así como “mantener viva su memoria histórica, su dignidad, y la reivindicación de sus familiares asesinados, torturados y desaparecidos por el Estado y el Ejército de Guatemala”, según dijo Díaz a Qué Pasa.

Durante los 36 años que duró el conflicto armado, las principales víctimas fueron indígenas mayas, provocando un estimado de 200,000 muertos en 600 masacres, según relató el fotoperiodista.

Además de la exhibición fotográfica que estará abierta a todo el público, el 28 de octubre se realizará un foro dentro de la universidad para dialogar sobre el tema, así como el involucramiento de Estados en genocidios internacionales, pero también tomando en cuenta la actualidad de violencia y racismo que actualmente existe en el país.

Dónde y cuándo
Exhibición “Disputed Territory”
Cuándo: 26 de octubre al 6 de noviembre
Dónde: Multicultural Resource Center, en el primer piso del Elliott University Center en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, 507 Stirling Street, Greensboro,

Recepción con el artista y panel académico
Cuándo: Miércoles, 28 de octubre, 6pm
Dónde: Greensboro Alumni House, , 404 College Avenue, Greensboro