Raleigh.- La Patrulla de Carreteras está implementando una campaña especial para sancionar a los automovilistas que no cambian de carril cuando, junto a la carretera se encuentra una patrulla o vehículo de emergencia con las luces de su torreta encendidas.

Ignorar esta ley puede acarrear una multa de $250, más gastos adicionales de la corte, según explica un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte donde se anuncia este operativo que implementarán los agentes estatales en diferentes autopistas por todo el estado.  

En los últimos dos meses, han ocurrido seis distintos incidentes donde automóviles chocaron contra un vehículo de la Patrulla de Carreteras y los oficiales terminaron en hospital. De acuerdo con el documento, en cinco de estos casos, un factor determinante fue que el automovilista violó la ley y no cambió de carril cuando pasó por donde se encontraba la patrulla detenida al costado del camino y con sus luces encendidas.

Uno de estos casos involucró a un hispano, el agente Adolfo López-Alcedo, quien el 4 de julio se encontraba en el proceso de cerrar un tramo de la autopista I-485 en Charlotte para investigar un choque. De acuerdo con las autoridades, un vehículo chocó contra la patrulla del agente López-Alcedo, la cual salió disparada y atropelló al oficial latino, cuyas lesiones fueron tan graves que estuvo al borde de la muerte.

 

Una ley de tránsito importante

El coronel Glenn McNeill, Jr., comandante de la Patrulla de Carreteras a nivel estatal, explicó que esta ley originalmente fue creada hace 18 años para proteger a los servidores públicos que al detenerse junto a la carretera, corren un riesgo.

“Los automovilistas deben compartir la responsabilidad de garantizar un viaje seguro para los demás y para quienes ponen sus vidas en peligro cada día mientras sirven en distintas profesiones de seguridad pública”, dijo el coronel McNeill.

La ley estipula que los automovilistas deben cambiar de carril o reducir su velocidad cuando pasen a vehículos de emergencia detenidos y con las luces de la torreta encendidas. Esto incluye a las patrullas des fuerzas del orden, además de otros vehículos como grúas que ayudan a remolcar a un automóvil que no funciona y también los vehículos que se utilizan para dar servicio o instalar cableado eléctrico, sistemas de comunicaciones o gas. Estas últimas encienden las luces amarillas.

En las carreteras de cuatro carriles, el conductor debe cambiar a otro carril que no sea el más cercano al vehículo detenido y con las torretas encendidas. Si la carretera es de dos carriles, el automovilista debe reducir su velocidad y manejar despacio, preparado para detenerse por completo si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *