Charlotte.- La actual integrante de la poderosa Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y exsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, preside el Comité de Liderazgo Latino de la campaña presidencial de Joe Biden, junto con el exsecretario del Interior, Ken Salazar, exsecretario del Interior.

 

Trabajó con Biden

Solís contó que conoció a Biden cuando ella era representante a la Cámara por California y el candidato demócrata a ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca, senador.

“Trabajamos en 2004 en un proyecto para proteger a las mujeres de la violencia doméstica”, recordó Solís.

“Biden es un hombre comprometido con la gente”, expresó, en un diálogo virtual con Qué Pasa-Mi Gente, desde su vivienda en la localidad de El Monte, en el Sur de California.

La exsecretaria narró que colaboró con el exvicepresidente, cuando hizo parte del gabinete del expresidente Barack Obama, entre 2009 y 2013.

“Era el tiempo de recuperar la industria de los automóviles, recuperar la economía, disminuir el desempleo, asistir a los veteranos de Irak”.

 

Reforma migratoria

Para Solís, las elecciones de este año son históricas.

“El gobierno de Trump ha sido negativo para la comunidad latina”, dijo Solís, quien dio como ejemplo los 545 niños que separó de sus familias en la frontera y que todavía no encuentra a sus progenitores.

La exsecretaria federal aseveró que una presidencia de Biden será muy diferente para los hispanos.

“En los primeros días de su administración, Biden se ha comprometido a presentar el plan de legalización de los 11 millones de indocumentados, con camino para la ciudadanía.
Igual, tiene el compromiso de resolver la situación de los centroamericanos que se beneficiaron con el TPS y la de los ‘dreamers’ de DACA”, expresó Solís.

La exfuncionaria federal dijo que hay muchas familias hispanas con una situación migratoria mixta, en las que hay ciudadanos, residentes permanentes, indocumentados, tepesianos y soñadores.

 

Votar y votar

La líder hizo un llamado a los ciudadanos latinos de Carolina del Norte para que voten.

“Utilicen los diferentes métodos para votar, pero voten. No hay que tener miedo al racismo o la intimidación”, acotó.

“Allá a votación temprana, voten cuanto antes”, dijo.

Recomendó visitar en enlace voyavotar.com para aclarar cualquier duda.

“El gigante debe despertar, levantarse, salir a votar y hacer la diferencia”, remarcó.

Solís hizo referencia a la importancia que tiene Carolina del Norte como estado clave, con 15 votos electorales, para que Biden logre la presidencia.

Tiempos del Covid-19

“En el programa de Biden está aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y un pago igualitario para las mujeres”, apuntó.

La exsecretaria mencionó que el exvicepresidente tiene contemplado un plan de ayuda médica en los tiempos del Covid-19. Mejorar Obamacare, y continuar ofreciendo cobertura para los que tienen condiciones de salud preexistentes.

“Trump no dice la verdad respecto a la salud. Pasaron cuatro años y no tuvo un proyecto. Ahora, con su mal manejo de la pandemia, han muerto más de 220 mil personas. Sabía la gravedad del virus y lo ocultó al pueblo americano. Minimizó la situación en lugar de actuar”, dijo Solís.

 

Antecedentes

Hija de padre mexicano de Veracruz, Raúl Solís, y madre nicaragüense, Juana Sequeira, Solís se crió en La Puente, una localidad ubicada en los suburbios del oriente de Los Ángeles.
Siguiendo el ejemplo de su padre, ya fallecido, que fue dirigente sindical y defensor de los derechos de los trabajadores de la fábrica de baterías donde laboraba, Solís se inclinó por el servicio comunitario.

Obtuvo un título en ciencias políticas de la Universidad Politécnica Estatal de California en Pomona y logró una maestría en administración pública de la Universidad del Sur de California (USC).

Hizo una pasantía en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca durante la administración del presidente Jimmy Carter.

La carrera política de Solís se inició son su elección a la Asamblea de California, después fue elegida al Senado Estatal californiano. Posteriormente, fue representante a la Cámara federal por California.

Uno de sus mejores recuerdos fue el día que su padre visitó su oficina en Washington DC y se sentó en la silla de la secretaria del Trabajo de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *