Winston-Salem.- Miles de estudiantes de Carolina del Norte iniciaron el nuevo curso escolar esta semana. Ya sea que estudien este año desde casa o asistan a la escuela en persona, todos los niños y niñas deberán vacunarse de acuerdo a su edad, según dicta la ley de Carolina del Norte.

En un año normal, las familias deberían presentar un comprobante conforme los niños han recibido las vacunas requeridas en los 30 primeros días de curso. Sin embargo, para el ciclo escolar 2020-2021, debido a la pandemia por coronavirus, el Gobierno de Carolina del Norte extendió, mediante una orden ejecutiva, el plazo de vacunación para todos los estudiantes del estado, ya sean de las escuelas públicas, privadas o religiosas.

De esta manera, las familias tendrán hasta finales de octubre para presentar el comprobante conforme sus hijos e hijas han recibido las vacunas que les tocan según su edad.

La Orden Ejecutiva, que se emitió el pasado 12 de agosto, también extiende la fecha límite para que cada niño que ingrese, por primera vez, a una escuela pública de Carolina del Norte presente el examen médico.

 

“Ahora más que nunca”

El miedo a contagiarse de coronavirus ha hecho que este año muchas familias hayan evitado llevar a sus hijos al pediatra para los chequeos regulares, por lo que muchos es posible que no tengan las vacunas al día. “Es muy importante que si las familias no han ido todavía al pediatra, llamen y pidan cita para las vacunas”, dijo a Qué Pasa, la doctora Kimberly Montez, pediatra del Hospital de Niños Brenner, en Winston-Salem.

En un año marcado por el coronavirus, la doctora Montez recomienda que todos los niños se pongan las dosis recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar poner en riesgo su salud ante enfermedades que se pueden prevenir.

“No sabemos como el coronavirus interactúa con otras enfermedades, como la gripe, y es posible que la gente se contagie de las dos enfermedades a la vez. Por eso, ahora más que nunca es muy importante que los niños se vacunen a tiempo y evitar que no se pongan en riesgo de contagiarse de múltiples enfermedades”, insistió la doctora Montez.

Precisamente, sobre la vacuna de la gripe, la doctora la recomienda para todos los miembros de la familia, no solo para los más pequeños. “El mejor momento para vacunarse sería septiembre, para asegurar que la vacuna protege durante todo el otoño e invierno”.

 

Programa de vacunas gratuitas

El programa Vacunas para Niños (VFC, por su siglas en inglés) ofrece vacunas gratuitas a familias que no pueden pagar las vacunas de sus hijos (hasta los 19 años de edad).

Además, la ley federal exige que la mayoría de los planes de seguros privados, incluido Medicaid, cubran los servicios preventivos recomendados, como es el caso de las vacunas, y no tengan ningún costo para las familias.  

 

Dónde vacunarse

Para vacunar a los hijos, las familias deben seguir las recomendaciones de sus pediatras particulares, llamar a los centros médicos de sus áreas o pedir información en los centros educativos.

Más información sobre los requisitos de vacunación para este año: https://www.immunize.nc.gov/schools/k-12.htm#men  

Más información sobre VFC: https://www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/parents/qa-flyer-sp.html

 

Vacuna contra la meningitis, requisito para los de 17 años

Desde este año, los chicos y chicas que empiezan el doceavo curso o que cumplan 17 años tienen que ponerse una segunda dosis de la vacuna meningococcal conjugate, la cual se usa para prevenir la infección por meningitis. La primera dosis de esta vacuna normalmente se administra en séptimo grado.

“La meningitis se transmite por contacto cercano con otros y su infección puede tener consecuencias graves en el cerebro de los niños”, explicó la doctora Montez. “Aunque ahora se supone que los estudiantes se van a mantener distanciados unos de otros, todavía es un riesgo”, añadió.

Esta es una de las vacunas recomendadas por los CDC para este año, junto con el sarampión, el tétanos, la polio, la difteria, la varicela, la hepatitis B, entre otras.

 

Para los alumnos del CMS

El CMS anima a las familias a vacunar a sus hijos para el año escolar 2020-202 y recuerda que el Estado exige vacunas y exámenes de salud para que los niños asistan a la escuela.

Se requieren vacunas para los estudiantes que ingresan al jardín de infantes, séptimo y duodécimo grado. Las familias pueden recibir más información de su médico, enfermera escolar o del Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg, llamando al 704-336-6500, el cual ofrece citas solo para vacunas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *