Durham. Los precios de los alimentos en los supermercados y tiendas de Estados Unidos se han disparado desde el comienzo de la crisis del coronavirus. En abril, el costo de los alimentos aumentó un 2,6%. Se trata de la mayor subida de precios de un mes a otro desde 1974, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Las carnes, las aves, el pescado y los huevos fueron los productos que, en conjunto, registraron una mayor subida de precio con un 4.3% en abril. De estos alimentos, los huevos son el producto estrella, ya que su precio se disparó hasta un 16.1% más que el mes anterior, por lo que si a principios de año una docena de huevos costaba alrededor de $1,50, ahora estamos pagando $1,74 por el mismo producto. La carne y el cerdo aumentaron alrededor del 3% y el precio del pollo subió un 4.7%.

Otros alimentos que experimentaron una subida de su precio fueron el arroz, el pan y las galletas, los cuales ahora cuestan 3.6%, 3.7% y 5.1% más, respectivamente.

Este aumento desorbitado de precios lo confirmaron a Qué Pasa 754 latinos y latinas de Carolina del Norte a través de una encuesta realizada por internet entre el 17 y 18 de mayo.
Del total de personas encuestadas (754 personas), casi la totalidad, un 97,5%, afirma haber notado un incremento de los precios en la compra de carne, el pollo o el cerdo durante los últimas semanas, mientras que el 63% (475 personas) dijeron estar pagando más por los huevos.

“Es increíble como esta el precio de la comida en los supermercados de Durham”, decía a Qué Pasa Judyht Vásquez a través de Facebook. “Hasta comer huevo será un lujo porque la carne la podrá comprar cualquiera. Conozco mucha gente que se quedaron sin trabajo”, comentaba Anahi Hernandez en la red social.

Por otro lado, las verduras, las frutas y los lácteos fueron de los grupos de alimentos que registraron una subida menor. En abril, los precios de estas tres categorías aumentaron un 1,5% más respecto al mes de marzo. Aunque esta subida es menor comparada con el resto de productos de la despensa, sí que ha afectado notablemente a los bolsillos de las familias latinas de Carolina del Norte, pues el 40% de los encuestados dijo haber notado el aumento de precio junto con las carnes y los huevos.

Eilen Sánchez se pregunta si “las autoridades estarán al tanto de esto [la subida de precios]”. “Me parece una exageración en los precios. Las carnes están el doble del precio regular y veo que es en casi todas las tiendas hispanas”, escribió en la página de Facebook de Qué Pasa. Junto a Sánchez, muchos fans de este semanario anotaron que donde más han notado el aumento de precios es en las tiendas de origen hispano.

 

El precio de la energía cae en picada

El aumento del costo de los alimentos contrasta con la bajada general en los precios de otros productos y servicios durante el mes de abril. La energía, la gasolina, los hoteles, la ropa, los automóviles o los billetes de avión ahora cuestan menos debido a que, en los últimos dos meses, la gente está gastando menos.

En general, el precio de los productos energéticos cayó un 10%, la gasolina bajó un 20% respecto al mes de marzo, la ropa es ahora entre un 9% y un 11% más barata, así como el transporte aéreo, cuyo costo cayó un 15,2%. Alquilar un coche o una camioneta cuesta 16,6% menos que en marzo, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *