SANTIAGO (AP) — Debido a un inusual incremento de ocupación de camas críticas pediátricas en Chile, el gobierno decidió el martes anticipar y extender el período de las vacaciones escolares de invierno.

La gran circulación de virus respiratorios que incrementaron las consultas médicas y las hospitalizaciones de niños ha provocado que el 91% de esas camas de cuidados intensivos estén actualmente ocupadas.

El gobierno precisó que el comienzo de las vacaciones se anticiparía 11 días y se extendería una semana.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó en rueda de prensa que el microorganismo de mayor circulación en estos momentos es el contagioso virus Sincicial --en un 47% de los casos diagnosticados-- y que la ocupación de camas de tratamiento intermedio llega a un 84%.

Precisó que el 30% de los enfermos son niños menores de cuatro años y agregó que se han reconvertido camas de adultos a pediátricas y que se continuarán transformando.

ADVERTISEMENT

Su colega de Educación, Marco Antonio Ávila, precisó que las vacaciones escolares de invierno de todas las escuelas del país, previstas entre el 11 y el 24 de julio, se adelantarán al 30 de junio, con lo que los niños sumarán en total 25 días sin clases. La medida regirá en 14 de las 16 regiones chilenas, mientras las últimas dos mantendrán su calendario original de tres semanas de vacaciones. Destacó que los alumnos que almuerzan en sus escuelas recibirán las raciones extras.

“Creemos que el receso escolar nos ayudará a disminuir los contagios y a descomprimir también la red de salud”, añadió.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, precisó que el Ministerio de Salud ha destinado más de 75.000 millones de pesos, unos 88 millones de dólares, para reforzar la atención primaria debido a la “coexistencia del COVID-19 y otros virus respiratorios invernales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *