Bogotá, 30 mar (EFE).- Seis diputados de la Unión Europea (UE) comienzan mañana una visita oficial de dos días a Colombia con el objetivo de conocer los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, así como del inicio de conversaciones con el ELN, informó hoy una fuente oficial.

"Es la primera vez que viene al país un presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo", señaló en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, sobre la llegada de la comitiva que encabeza Elmar Brok.

Indicó que "Brok y los otros cinco eurodiputados reiterarán el apoyo europeo a los diálogos de paz" con la guerrilla de las FARC y la "disponibilidad para estar presentes en las diferentes etapas del posconflicto".

Además del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo conforman la comitiva Cristian Dan Preda (Partido Popular Europeo), Richard Howitt y Francisco de Assis (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas).

También participan Javier Nart (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) y Alyn Smith (Partido Verde Europeo).

La Delegación de la Comisión Europea para Colombia indicó que la misión abordará con representantes del Gobierno colombiano los avances en el proceso de paz, la situación en materia de derechos humanos, la coyuntura económica y social de Colombia y el refuerzo de las relaciones bilaterales.

La agenda de los eurodiputados, que llegan tras una visita de dos días en Argentina, comenzará mañana con un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El viernes hablarán con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y su colega de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como con voceros de los Ministerios de Justicia y Comercio, entre otros.

La agenda oficial incluye también una visita al Congreso y entrevistas con varios senadores y representantes a la Cámara.

Los eurodiputados tienen previsto además un encuentro con representantes de la sociedad civil y con la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.

De igual forma se reunirán con el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, "ocasión en la que escucharán testimonios directos de combatientes reinsertados y víctimas del conflicto, dos áreas fundamentales de trabajo ante la perspectiva del posconflicto", apuntó el comunicado.

El Gobierno colombiano mantiene desde 2012 negociaciones de paz en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).