Bogotá, 20 jul (EFE).- Uno de los negociadores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", viajó de Cuba al sur de Colombia para la liberación ayer de un oficial del Ejército secuestrado por esa guerrilla, según un vídeo colgado por los rebeldes en las redes sociales.

Al guerrillero, que hace parte del mando de las FARC y que se incorporó a la mesa de negociación de La Habana a finales de diciembre pasado, se le ve vestido de civil en un lugar selvático donde una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió al subteniente Cristian Moscoso Rivera.

Medios colombianos especularon durante el fin de semana con la participación de miembros del equipo negociador en la operación de liberación del militar debido al secretismo que rodeó la operación, pero solo hasta que las FARC colgaron el vídeo se confirmó la presencia de alias "Joaquín Gómez".

El subteniente Moscoso, que había caído en manos rebeldes tras un combate el pasado 7 de julio en el que fue herido, fue entregado por las FARC en una zona rural del selvático departamento del Putumayo al CICR y a delegados de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, un día antes de comenzar un alto al fuego unilateral de esa guerrilla.

En el vídeo de las FARC, Toncel dialoga con el subteniente Moscoso quien detalló que un compañero suyo muerto en el enfrentamiento era el operador de radio de su unidad.

En el combate en el que fue secuestrado Moscoso también fueron heridos dos soldados y ocurrió en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo), cuando los militares impidieron un ataque guerrillero a una caravana de camiones cisterna que transportaban petróleo crudo.