Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- El empresario chileno Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, renunció "por motivos personales" a los directorios de las llamadas sociedades "Cascadas", a través de las cuales controla SQM, la mayor minera no metálica del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

Las empresas de Ponce Lerou han estado en el centro de las investigaciones judiciales sobre la financiación ilegal de campañas electorales de partidos y políticos de diversos sectores en Chile.

En una carta dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las sociedades "Cascadas" informaron de la renuncia "por motivos personales" de Lerou a sus cargos de presidente y director de las firmas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios de Chile.

A través de esas sociedades, el exyerno de Pinochet controlaba SQM, la mayor productora mundial de litio y fertilizantes químicos, a cuya presidencia había renunciado ya el pasado abril, en medio del escándalo de la financiación de campañas electorales.

Dicha financiación se hacía a través del pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados a través de boletas falsas que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

A primeras horas de este miércoles, las acciones B de SQM subían un 3,89 %, a 11.800 pesos (unos 17,10 dólares) en la Bolsa de Comercio de Santiago.