Jartum, 25 jun (EFE).- Sudán recibió promesas por valor de 1.800 millones de dólares durante una conferencia de donantes organizada hoy por la Unión Europea (UE), Alemania y Naciones Unidas, para tratar de ayudar al país africano a aliviar su crisis económica y avanzar en su proceso de transición democrática.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, destacó en la conferencia que su país "está buscando una verdadera asociación con la comunidad internacional, y esta conferencia representa el fuerte retorno de Sudán a la comunidad internacional".

Tras el encuentro celebró en Twitter que hoy fue "un momento histórico para la vuelta a la comunidad internacional" y destacó que "el apoyo internacional es vital para ayudar al Gobierno de transición a cumplir las esperanzas y aspiraciones del pueblo sudanés".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, uno de los anfitriones del encuentro virtual, indicó que la suma total de los compromisos se elevaron a 1.800 millones de dólares y se congratuló de que la conferencia "abrió un nuevo capítulo" en la cooperación entre Sudán y la comunidad internacional.

El ministro de Información de Sudán, Faisal Muhammad Salih, dijo en Jartum que además de la ayuda económica hay un compromiso de asistencia técnica y humanitaria.

La UE aportará 350 millones de dólares, según indicó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, 282 millones de los cuales estarán destinados a programas para la reforma económica y social.

La agencia sudanesa SUNA, indicó que el Reino Unido prometió 186 millones de dólares; Francia 112 millones, mientras que Emiratos Árabes Unidos comprometió un total de 500 millones de euros.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, manifestó el compromiso de España con "la transición democrática en Sudan".

España ha anunciado una aportación de 3 millones de dólares, la disposición para la condonación de la deuda tan pronto como se reúnan las condiciones del Club de París y la reanudación de la cooperación como país prioritario para 2021, según indicó el Ministerio de Exteriores español en Twitter.

"Sus mujeres y hombres se merecen un futuro en democracia, unión y paz", dijo González Laya.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en un breve tuit que "a menos que la comunidad internacional movilice apoyo rápidamente, la transición democrática de Sudán podría ser efímera, con profundas consecuencias en el país y más allá".

Estados Unidos comprometió a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) un monto de 356,2 millones de dólares para apoyar la transición democrática de Sudán.

Sudán, un país en pleno proceso de transición democrática desde el derrocamiento en abril del año pasado de Omar al Bashir, en un golpe de Estado incruento atraviesa una crítica situación económica por la escasez de divisas y los problemas para las importaciones.

Uno de los principales problemas del país es su catalogación como país terrorista por parte de Estados Unidos, lo que le imposibilita acceder a crédito de los mecanismos de crédito internacional y dificulta cualquier tipo de operación financiera y comercial.

El Gobierno de Hamdok asumió en septiembre del año pasado tras un pacto de los partidos y movimientos democráticos y de la sociedad civil con los militares, con una agenda de cambios y una transición institucional que termine en una convocatoria de elecciones realmente democrática en tres años.

El ministro de Finanzas sudanés, Ibrahim Elbadawi, agradeció el apoyo de los donantes "para la resistente gente de Sudán".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *