Berlín, 12 abr (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, expresó su respaldo a su líder, el centrista Armin Laschet, como candidato para las próximas elecciones generales, lo que le aboca a un pulso con el bávaro Markus Söder.

La cúpula y la ejecutiva de la CDU mostraron su "amplio apoyo" a Laschet, en palabras del secretario general del partido, Paul Ziemiak. Poco después, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaba por unanimidad a favor de la candidatura al liderazgo conservador para Söder.

Ambos líderes, el centrista Laschet y el derechista Söder, comparecieron por separado ante los medios, tras las reuniones de sus respectivas cúpulas, para ratificar su determinación a luchar por su candidatura. Ambos coincidieron ahí en que no buscarán el enfrentamiento, sino el consenso, y expresaron su mutuo respeto.

"Todos escuchamos ayer (por el domingo) la declaración de Markus Söder", afirmó Laschet, al frente de su partido desde el pasado enero. Con ello aludía a la declaración de su homólogo bávaro, quien el domingo había manifestado que solo lucharía por ser el candidato del bloque si contaba con el apoyo de la CDU.

Söder decidió mantener su candidatura, explicó este lunes, ante el claro pronunciamiento de su partido a favor y por considerar que, dentro de la CDU, hay bastantes delegaciones regionales que le respaldan.

Ambos líderes proclamaron el domingo, tras una reunión del grupo parlamentario conservador, que aspiraban a ser designados candidatos para los comicios nacionales del 26 de septiembre, los primeros desde 2005 en el bloque conservador que no estarán liderados por Merkel, ya que piensa retirarse del poder tras la formación del próximo gobierno.

Al bávaro Söder se le atribuían desde hace meses aspiraciones a ser el candidato, pero hasta ese momento no lo había dicho claramente.

CENTRISMO CONTRA GIRO DERECHISTA

Söder, más derechista que Laschet, cuenta a su favor con un mayor carisma y popularidad, según los sondeos; su partido, si embargo, es de ámbito regional, solo concurre en Baviera y tiene en 46 diputados, frente a los 200 de la CDU.

Laschet es el primer ministro del "Land" más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia, mientras que Söder lo es de Baviera, el segundo en población. Ambos han defendido líneas adversas frente a la pandemia, ya que mientras el bávaro ha seguido la línea de máxima cautela de la canciller, el renano ha tenido una gestión errática, lo que ha hecho caer su valoración ciudadana.

Esta mañana se había filtrado ya una decisión de la CDU a favor de Laschet, por el que se había decantado, entre otros, el líder del "Land" de Hesse y miembro de la presidencia de la CDU, Volker Bouffier.

El domingo, tanto Laschet como Söder coincidieron en su propósito de que la decisión se adoptara rápidamente, aunque sin precisar una hoja de ruta.

Desde hace décadas, ambos partidos consensúan su candidatura a las generales. Sólo en dos ocasiones la elección recayó en un líder bávaro (en 1980, Franz Josef Strauss, y en 2002 Edmund Stoiber). Ninguno de los dos alcanzó la Cancillería; en ambos casos, el bloque conservador estaba en la oposición y lograron su reelección, respectivamente, los socialdemócratas Helmut Schmidt y Gerhard Schröder.

El pulso entre los dos políticos conservadores por la candidatura de la CDU/CSU para las elecciones se ha ido elevando en las últimas semanas, conforme el bloque conservador cae en los sondeos por los reveses del gobierno en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación.

El jefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag (cámara baja), Ralph Brinkhaus, instó a tomar una decisión entre ambos esta misma semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *