Washington, 4 abr (EFE).- El grupo Human Rigths Watch (HRW) pidió este jueves a la ONU que actúe ante la "emergencia humanitaria compleja" que enfrenta Venezuela, donde, según un informe difundido en Washington, se vive una escasez de alimentos combinada con la carencia de comida y la propagación de enfermedades a través de las fronteras.

"Esto ciertamente califica como una emergencia humanitaria compleja, lo cual no es mera retórica, no es una cuestión semántica, sino que corresponde a un estándar específico, a un concepto, a un término que en lenguaje de Naciones Unidas obligaría a la entrega y la planificación de ayuda humanitaria a Venezuela a gran escala", declaró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Durante una rueda de prensa, Vivanco apuntó que el secretario general de la ONU, António Guterres, "ha estado virtualmente ausente" de "las terribles condiciones en las que se encuentra el pueblo de Venezuela desde el punto de vista humanitario" y de derechos humanos.

"Aparentemente, él prefiere utilizar lo que se llama en diplomacia la diplomacia silenciosa para abordar la situación de Venezuela", advirtió Vivanco, para quien esta "catástrofe humanitaria" afecta a niños y adultos mayores.

Vivanco criticó que el impacto de la postura de Guterres haya sido "nulo" y consideró "esencial" que el secretario general de la ONU "eleve la situación de Venezuela al nivel que corresponde" para desbloquear la movilización de recursos humanos y materiales.

Consultado por Efe, Vivanco subrayó que la situación de Venezuela equivale a la de un país en guerra y avisó de que los riesgos para la región son serios.

Según el informe "La emergencia humanitaria en Venezuela: se requiere una respuesta a gran escala de la ONU para abordar la crisis de salud y alimentaria", en ese país han aumentado los casos de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, lo que sugiere que la cobertura de vacunación "es insuficiente".

El documento, elaborado por HRW, el Centro de Salud Humanitaria y el Centro de Salud y Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, detalla que entre julio de 2016 e inicios de enero pasado se manifestaron en Venezuela 2.512 presuntos casos de difteria, de los que 1.559 se confirmaron y 270 resultaron fatales.

Además, citando cifras publicadas a comienzos de 2017 por el Ministerio de Salud venezolano correspondientes al año anterior, la investigación alertó de una alza de la mortalidad infantil hasta un 30,1 % y de la mortalidad materna a 65,8 %,

"También estarían aumentando las tasas de mortalidad de la población venezolana en general", puntualizó el texto.

El documento mencionó que entre 2016 y 2017 se produjo en Venezuela un aumento del 69 % en los casos de malaria.

A ese respecto, Kathleen Page, profesora de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, explicó a Efe que esta subida fue la mayor "en todo el mundo".

"Ningún otro país del mundo vio ese nivel de aumento en casos de Malaria", agregó la experta, quien además expresó su preocupación por las repercusiones "por generaciones" que tendrá la falta de antirretrovirales para atender a los pacientes con VIH, así como de planificación familiar.