Ankara, 8 ene (EFE).- Las autoridades turcas reciben hoy a una delegación de EEUU liderada por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en medio de temores de que Washington pueda dar marcha atrás en su decisión de retirar las tropas desplegadas en Siria si Ankara lanza la ofensiva que tiene prevista en el país árabe.

Los enviados de la Casa Blanca mantuvieron esta mañana en Ankara una reunión de dos horas con una delegación turca encabezada por el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin, informaron medios locales.

La delegación de Washington -integrada también por el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, y James Jeffrey, el enviado especial de Washington para Siria- tenía previsto entrevistarse más tarde con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y otros altos funcionarios de esa cartera.

Según informó hoy la emisora CNNTürk, ni el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ni su ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, recibirán a Bolton en esta ocasión, como se esperaba en los medios, debido al malestar que despertaron en Turquía unos comentarios del asesor ayer, así como, anteriormente, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció el pasado jueves que su país intentará "evitar que Turquía masacre a los kurdos".

En su airada reacción, Ankara subrayó que no combate a los kurdos, sino a las milicias kurdosirias YPG y a su brazo político, el partido PYD, por considerarlas terroristas debido a su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Al aclarar este punto, el portavoz de Exteriores, Hami Aksoy, resaltó el viernes que Ankara "condena enérgicamente" el apoyo dado por EEUU a las YPG en su lucha contra el Estado Islámico (EI), y reiteró la determinación de su país de proseguir luchando contra las milicias kurdas para eliminarlas de zonas fronterizas con Turquía.

Sin embargo, Bolton aseguró ayer que "la retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Siria estará supeditada a un acuerdo con Turquía que proteja a los combatientes kurdos en la región. que han sido fundamentales para luchar contra el EI".

Según el diario Hürriyet, el Gobierno turco estima que la cúpula del Pentágono se opone a la retirada de sus soldados de Siria, decidida por el presidente, Donald Trump.

El rotativo cita a un alto funcionario turco que habría pedido el anonimato y según el cual, en EEUU "hay un ambiente frágil. Ellos (el Pentágono) presionan para que Trump cambie su decisión".

En Ankara se estima ahora que "una intervención temprana (de Turquía en Siria contra las milicias kurdosirias) crearía obstáculos" a la retirada de las tropas estadounidenses.