La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Berlín, 21 may (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, llegó este martes a Kiev, donde dijo que Ucrania necesita urgentemente más defensas antiaéreas para protegerse de los misiles y drones rusos, y donde prometió hacer todos los esfuerzos posibles para que el mundo proporcione al país mas unidades Patriot.

"Terror de misiles rusos, ataques aéreos constantes, cortes permanentes de electricidad, apenas agua: la situación en Ucrania ha empeorado drásticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y la brutal ofensiva rusa en la región de Járkov", señaló a su llegada a la capital ucraniana.

Baerbock recalcó que "Ucrania necesita urgentemente más defensa antiaérea para protegerse de la lluvia de misiles y drones rusos", según un comunicado de su ministerio.

Por eso, añadió, su departamento junto al de Defensa ha lanzado una iniciativa global para conseguir más defensas antiaéreas para Ucrania.

Reveló que ya se han recaudado casi mil millones de euros para proporcionar apoyo adicional a las fuerzas de defensa aérea ucranianas, y se está trabajando para garantizar que haya aún más medios.

"Le estamos dando varias vueltas a cada piedra e incluso hemos proporcionado una unidad Patriot adicional", dijo en referencia a Alemania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que necesita al menos dos sistemas Patriot de defensa antiaérea adicionales para poder proteger Járkov.

"Ahora debemos unir nuestras fuerzas para que Ucrania pueda sobrevivir, para que los ucranianos puedan seguir viviendo una vida autodeterminada en el futuro. Y para que las tropas de (el presidente ruso, Vladímir) Putin no se encuentren pronto en nuestras propias fronteras", enfatizó Baerbock.

La jefa de la diplomacia alemana subrayó que el jefe del Kremlin "quería apoderarse de Ucrania en su locura imperial", pero en lugar de ello ha unido a ese país firmemente a Europa.

"Nuestro destino como europeos nunca ha estado tan estrechamente ligado al de Ucrania. Ucrania defiende su libertad con gran determinación y, por tanto, lucha también por la libertad de todos nosotros", indicó la ministra.

Baerbock prosiguió diciendo que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) es la consecuencia geopolítica necesaria de la guerra de agresión de Rusia en violación del Derecho internacional.

"Ucrania ha hecho progresos impresionantes y está en vías de reforma a pesar de la furia destructiva de Rusia. Ahora es importante no cejar en nuestros esfuerzos: en la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la libertad de los medios de comunicación", afirmó.

La titular de Exteriores de Alemania destacó que el apoyo de Occidente, y de Europa en especial, "se basa en la profunda convicción de que Ucrania ganará esta guerra".

"Putin especula con que nos quedaremos sin fuerzas en algún momento, pero tenemos poder de resistencia. Junto con muchos otros países de todo el mundo, Alemania se mantiene firme como una roca al lado de Ucrania. El pueblo ucraniano puede basarse en ello a largo plazo", insistió.

Baerbock recordó que en este sentido Alemania ha invitado al mundo en junio a la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania en Berlín a través de la cual socios de todo el mundo y una alianza de empresas, la sociedad civil y autoridades locales invierten en el futuro de Ucrania en una especie de "póliza de seguro" para ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *