Winston-Salem.- Un reciente memorando en el que se pide a los agentes y abogados de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que usen su poder de decisión en arrestos para dirigir sus esfuerzos a la captura de indocumentados criminales y no perseguir a estudiantes, madres con hijos ciudadanos o personas con procesos migratorios pendientes podría quedar sin efecto por un proyecto de ley que se cocina en la Cámara de Representantes.

El pasado 17 de junio el director de ICE, John Morton, emitió un memorando para todo el personal de la agencia a su mando en el que se ofrece una guía específica de cómo los agentes deben utilizar su poder de decisión en arrestos (“prosecutorial discretion”) y de esa manera usar mejor los recursos de la agencia.

Este memorando fue en reacción a la presión de abogados de inmigración, de autoridades locales de policía y gobiernos estatales, para revisar la forma en que se está usando el programa Comunidades Seguras para deportar indiscriminadamente a indocumentados. El programa se creó para identificar y deportar a criminales peligrosos.

Morton explicó que “ICE tiene que priorizar el uso de su personal, los espacios para detención y deportación para asegurarse de que los indocumentados que deporte representen las prioridades de la agencia”, que son los indocumentados con antecedentes criminales.

Entre los factores que identificó Morton para que los agentes usen su poder de decisión antes de realizar un arresto o una deportación, están los siguientes:

El tiempo que la persona lleva viviendo en EU; las circunstancias en que llegó la persona y en especial si arribó siendo un niño; si la persona ha estudiado en EU y se ha graduado de una escuela en EU o vaya a la universidad; si tiene un pariente inmediato en el ejército; el pasado criminal; si es menor de edad o de edad avanzada; si es víctima de un crimen o de violencia doméstica; con enfermedades mentales o serios impedimentos físicos.

Pero la intención del director de ICE podría venirse abajo si el congresista republicano Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara, logra sacar adelante un nuevo proyecto de ley, que en estos momentos está en proceso, y el cual temporalmente impediría a la administración del presidente Barack Obama otorgar algún tipo de amnistía a los imigrantes indocumentados.

Según el medio de comunicación The Hill en Washington, Smith considera que el memorando de Morton le permite a los agentes de ICE “aplazar la deportación de millones de indocumentados y criminales deportables”.

El congresista Smith agregó en un comunicado que “la administración Obama no puede seguir escogiendo qué ley va a aplicar”.


Al final del memorando, Morton clarifica que sus guías no deben considerarse una prohibición para arrestar o deportar a cualquier indocumentado.