Credit: El Pueblo

Charlotte. - Una coalición  de 35 organizaciones, la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN), encabeza el pedido al gobernador Roy Cooper para que vete el proyecto de ley SB 101, de “Requerir la Cooperación con ICE”.

La legislación impulsada por la bancada republicana de la Legislatura Estatal pretende obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar incondicionalmente con la agencia federal para deportar a los indocumentados.

Modelos de cartas

“Estamos enviando modelos de comunicaciones a grupos comunitarios y empresarios para que las manden al gobernador”, dijo Stefanía Arteaga, de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC).

“Nos oponemos a cualquier legislación que conduzca a más deportaciones”, dijo Arteaga, “A medida que este proyecto de ley pasa a la oficina del gobernador Roy Cooper, le pedimos que use su poder para proteger a las comunidades inmigrantes y que vete la SB 101”.

La Alianza

 Arteaga, quien impulsa la campaña, fue una de las fundadoras en 2019 de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN), que agrupa a instituciones legales, organismos estatales defensores de derechos de varios grupos étnicos, las principales organizaciones latinas de la capital de Carolina de Norte, otras urbes y áreas rurales del estado, grupos de fe, y organizaciones nacionales hispanas.

Muéstrame tus papeles

En un comunicado de la organización estatal El Pueblo, a nombre de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN), dice que, “la SB 101, conocida como la ley ‘Muéstrame tus papeles’ de Carolina del Norte, es similar a la HB 370, un proyecto de ley vetado en 2019. en todo el estado para convertirse en parte de la máquina de deportación del gobierno federal como un esfuerzo de represalia contra los alguaciles que terminaron sus acuerdos voluntarios con ICE”.

Los testimonios

El comunicado de El Pueblo, también incluyó declaraciones de integrantes de algunas de las organizaciones involucradas en el pedido al gobernador de revocar la SB 101.

“Programas como el que propone la SB 101 afectan desproporcionadamente a las familias inmigrantes”, dijo Griselda Alonso, de  Mujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOON). “Cientos de familias fueron separadas bajo acuerdos (del programa de deportaciones) 287g y la SB 101 promete hacer lo mismo”.

 “La SB 101 dará lugar a litigios muy costosos”, dijo Adriel Orozco, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC). “Con muchas cárceles locales que ya tienen problemas debido a la falta de personal, no deberíamos aumentar esa carga desperdiciando recursos solo para alimentar la tubería de deportación”.

 “Este proyecto de ley pone a más personas en peligro de deportación y solo crearía más miedo y desconfianza entre los miembros de la comunidad inmigrantes y no inmigrantes, haciendo que nuestras comunidades y calles sean menos seguras”, dijo María González, de El Pueblo.

Los motivos

La Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN), explica porque su oposición a la SB 101 y las razones por las que debe ser abrogada.

  • La participación de fuerzas policiales locales en la aplicación de leyes migratorias genera un fuerte temor y desconfianza entre los inmigrantes.
  • Las órdenes de retención de inmigración, u peticiones de retención de ICE, pueden llevar a las fuerzas policiales a detener a alguien sin causa probable, en violación de la Cuarta Enmienda.
  • Nosotros, los contribuyentes a los impuestos, pagaríamos la cuenta porque ICE no reembolsa a localidades por el costo de mantener bajo peticiones de retención quienes todavía no están en custodia de ICE.
  • Dotar a funcionarios locales la responsabilidad de hacer cumplir leyes federales de inmigración también alienta la discriminación racial. En todo el país, miembros de la comunidad han sido objeto de arresto o detención basado en su nombre, color de piel, o acento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *