Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- La muerte de 13 personas en un choque de una camioneta cerca a la línea que divide a Estados Unidos y México, minutos después que el vehículo hubiera ingresado por un agujero de la valla fronteriza en California se convierte en el suceso más trágico de ingreso de indocumentados en la historia reciente, en medio de un auge de migrantes en las últimas semanas.

El accidente, en el que murieron al menos 10 mexicanos, ocurrió a primera hora del martes cuando una camioneta con 25 personas a bordo chocó con un camión en la autopista 115 en el área de Holtville, ubicada a unas 125 millas al este de San Diego y a unas 15 millas al norte de la frontera con México.

ERAN INDOCUMENTADOS

Desde que se reportó el choque en un área solitaria donde apenas se ven los cultivos del Valle Imperial existían sospechas de que el grupo de 25 personas que viajaban amontonados en el vehículo estaba siendo introducido de contrabando al país.

La camioneta, una Ford Expedition de 1997, que tiene capacidad de ocho personas, fue modificada, y se le retiraron los asientos traseros, según informó la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en un comunicado que "se sospecha que todos (los ocupantes de la camioneta involucrada en el fatal accidente) ingresaron ilegalmente a los EE.UU.”.

Agentes de CBP observaron a través de las cámaras apostadas en la frontera a dos vehículos que ingresaron por una brecha de la valla metálica que había sido derribada.

Se trata de 10 pies (3,3 metros) de valla, que, según una fotografía facilitada por CBP, está formada por barras metálicas que fueron instaladas antes de que el expresidente Donald Trump reforzase la barrera en otras zonas de la frontera con material más grueso y alto.

Los dos vehículos serían una suburbana roja, que se incendió en llamas, y la Ford Expedition que siguió su camino.

Los agentes de CBP acudieron al primer incidente y encontraron a 19 personas escondidas en la maleza cercana y determinaron que habían ingresado de forma indocumentada al país.

Los oficiales fronterizos también llegaron a la zona Holtville a dar apoyo en el otro incidente, un choque fatal donde 12 personas fallecieron en el lugar del accidente y una más murió en el hospital.

Las primeras informaciones de CHP revelaron que algunos de los pasajeros salieron disparados por las ventanas. Incluso el asiento del conductor, un joven de 22 años, oriundo de Mexicali (México), quedó fuera de la camioneta por el accidente.

El conductor está dentro de las víctimas mortales. Otros 9 mexicanos también habrían fallecido en el accidente, y al menos 1 joven guatemalteca, identificada por sus familiares a los medios locales como Yesenia Cardona, de 23 años.

La joven viajaba junto a su mamá en la camioneta, Derly Cardona, quién se encuentra hospitalizada en San Diego.

El Consulado General de México en San Diego dijo a Efe que a este condado habían sido trasladados 7 de los heridos que se reportaban graves en el accidente. De ellos, 3 son mexicanos, 2 guatemaltecos, y otras 2 personas, de las que aún se desconoce su nacionalidad.

Entre los 3 mexicanos sobrevivientes que se encuentran actualmente hospitalizados hay un menor de edad, de 16 años, que está entubado pero se reporta estable.

También se encuentran en el hospital una mujer de 34 años con fracturas en las costillas y piernas y un hombre de 44 años que tiene fracturas en columna y golpes internos.

Las autoridades consulares de México en San Diego están dando asesoría a los familiares, y tramitando un permiso humanitario para que la madre del menor viaje de Guerrero a San Diego.

El conductor del camión involucrado en el choque también resultó herido.

PASAJEROS EN LIBERTAD

Al menos 4 de los 12 heridos que dejó el accidente ya fueron dados de alta.

“Aquí en el condado Imperial todas las personas que estaban lesionadas salieron desde el hospital desde ayer”, aclaró en una conferencia de prensa Mario de Jesus Beltrán, vocero del Consulado de México en Caléxico, California.

“Hasta el momento son personas libres”, agregó el funcionario.

UNA INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Jake Sánchez, vocero de la Patrulla de Caminos de California (CHP), dijo que un equipo especial se encargará de investigar las causas del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) también se involucró en la investigación, pero CBP se adelantó a aclarar que el accidente no fue producto de una persecución entre sus agentes y el vehículo siniestrado.

En las últimas semanas se han informado sobre varios incidentes relacionados con el ingreso de indocumentados siendo transportados en vehículos desde áreas cercanas a la frontera entre California y México.

“La investigación inicial sobre el origen de los vehículos indica un nexo potencial con la mencionada brecha en el muro fronterizo. Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, valoró Gregory Bovino, jefe de CBP en el sector de El Centro, California. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *