Credit: Cortesía

Raleigh.- Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP) reveló que más personas han resentido la inflación.

Según el sondeo, el 33% de los entrevistados dijo que su situación financiera está peor que en 2021, porcentaje que aumentó en referencia al 22% registrado en enero.

Cortesía Credit: Cortesía

El porcentaje de mayores de 50 años que igual han percibido que su situación financiera empeoró también aumentó de 26% a 33% en julio.

La AARP destacó que en la encuesta personas de la comunidad latina de todo el país también fueron entrevistadas.

De las personas encuestadas, 78% afirmó que se ha visto obligado a cambiar su estilo de vida o hábitos de compra derivado de la inflación.

Así, 49% de las mujeres y 41% de los hombres encuestados dijeron que han tenido que reducir sus gastos básicos.

Entre los gastos considerados como básicos se incluyen los destinados a la compra de comida y transporte.

Por ello, la organización alertó que esta tendencia podría provocar una baja en las compras para los festejos de la temporada navideña.

Cuidado con las deudas

La encuesta también señala que las deudas personales podrían reducir la capacidad de compra para los próximos festejos decembrinos.

De acuerdo con el sondeo, la deuda promedio en tarjetas de crédito entre las personas encuestadas es de alrededor de 7,100 dólares.

Un 42% de las personas atribuyó en julio el aumento de esta deuda a gastos diarios, porcentaje que aumento en comparación con enero (35%).

Finalmente, sobre las deudas, la AARP alertó que al menos 4 de cada 10 encuestados aseguró tener una deuda impagable.

Otros resultados

Entre otras de las conclusiones obtenidas por el sondeo, la organización señaló que las mujeres son más propensas que los hombres por preocuparse de los gastos grandes.

También destaca que un 52% de las personas no jubiladas espera seguir trabajando en su jubilación o de plano no jubilarse.

La conclusión es resultado de un sondeo realizado vía telefónica y en línea en julio de este año a 6,162 personas mayores de 30 años.

Los resultados completos de la encuesta realizada con apoyo de la Universidad de Chicago se pueden consultar en este enlace.

Para sentir menos la inflación

En entrevista, el consultor de AARP Gil Cabrera señala algunos consejos para enfrentar la inflación dentro del gasto cotidiano:

Gasolina. Para evitar gastos elevados al cargar combustible, actualmente se cuenta con aplicaciones para los teléfonos inteligentes que pueden ayudar.

Apps como Gasbuddy te ayudan a encontrar las gasolineras con mejores precios en tu vecindario o por donde manejas regularmente.

En las compras. Para las visitas al supermercado se recomienda elegir los productos de marca propia de la tienda, en lugar de marcas populares.

Al comprar productos de marca se paga un sobrecargo por la publicidad que hacen las compañías para anunciar y poner los productos en las tiendas.

También el uso de cupones (que llegan por correo, dan en las tiendas o los disponibles en internet) pueden ayudar a reducir el gasto en las compras.

Tarjetas de crédito. La encuesta revela que más personas usan las tarjetas en gastos cotidianos, por ello se recomienda usar las que dan puntos o regresan dinero.

También existen dos formas que pueden ayudar a hacer los pagos de forma más efectiva de aquellas que se quieren pagar por completo:

  • Liquidar primero las tarjetas que tienen los montos más pequeños por pagar y seguir con las que tienen montos más grandes.
  • Liquidar primero las tarjetas que tienen tasas de interés más altas, así se evita el aumento de la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *