Caracas, 10 may (EFE).- Los diputados opositores venezolanos denunciados por "traición a la patria" tras visitar la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron hoy que continuarán denunciando la situación del país y agradecieron el respaldo del secretario del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro.

"Nosotros estamos en uso de nuestras atribuciones constitucionales, nosotros estamos en uso de las facultades que nos otorga la Constitución", dijo en un video difundido a través de su cuenta en Twitter el diputado Luis Florido, que preside el grupo parlamentario.

Las afirmaciones del opositor fueron hechas hoy desde Ottawa tras un encuentro con el canciller de Canadá, Stéphane Dion, en el marco de ese periplo iniciado hace varios días en la OEA y por el que fueron denunciados ante la Fiscalía venezolana.

Este sería el primer viaje que realiza fuera del país el grupo parlamentario, integrado además por los diputados Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara, y Williams Dávila, desde que el chavismo interpuso la denuncia.

Durante esta gira, los opositores vienen denunciando la situación de un país con "un déficit de democracia", que está "sufriendo una crisis humanitaria de dimensiones más conocidas por los venezolanos", aseguró el legislador.

La fracción chavista del Parlamento, que elevó la denuncia a las autoridades hace menos de una semana, sostiene que los opositores intentan impulsar la activación de la Carta Democrática Interamericana y preparar el terreno para una incursión extrajera en el país.

Florido por su parte sostiene que los opositores acudieron a la OEA "a hablar de la crisis humanitaria" y pedir "protección para el pueblo venezolano, no solo para el Parlamento, no solo para la expresión popular", dijo.

Almagro salió hoy en defensa de los opositores asegurando que quien vele por "más derechos, más libertad, más democracia" no puede ser señalado de traidor, sino que por el contrario, "debería ser considerado un patriota y un defensor de la democracia".

Florido agradeció al político uruguayo "por poner las cosas en su lugar".

"Nosotros no somos traidores de la patria, nosotros somos defensores de la patria; quienes abogan por la democracia, por los derechos humanos, la reconciliación, no podemos ser traidores a la patria", dijo.

El presidente de la Comisión de Exterior, junto a la delegación de opositores, se ha reunido también con la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con legisladores estadounidenses.