Naciones Unidas, 23 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy el desarrollo "en general pacífico" de las elecciones presidenciales en Burundi y pidió a todas las partes que retomen el diálogo político.

Ban, en un comunicado de su portavoz, recordó a las autoridades burundesas su responsabilidad de "garantizar y proteger la seguridad de la población civil y poner fin a los actos de violencia".

Las autoridades del país deben también asegurar que se juzgan las violaciones de los derechos humanos cometidas, subrayó.

En el plano político, el diplomático coreano llamó a todas las partes a entablar "con buena voluntad" un diálogo que permita superar la crisis en el país y subrayó que la ONU está comprometida a trabajar con las organizaciones multilaterales africanas para lograr una solución.

En ese sentido, dio la bienvenida al despliegue por parte de la Unión Africana (UA) de observadores de los derechos humanos y de expertos militares para prevenir una escalada de la violencia.

Los burundeses acudieron el martes a las urnas, una jornada en la que según Amnistía Internacional (AI) la Policía utilizó "medios letales excesivos, incluso contra mujeres y niños" para silenciar a quienes se oponen a que el presidente, Pierre Nkurunziza, prorrogue su mandato.

Ni la oposición ni organizaciones internacionales como la UA o la Comunidad del África Oriental (EAC, en inglés) consideraban que Burundi cumpliera con las condiciones necesarias de seguridad para celebrar estos comicios, cuyos resultados tendrán escasa legitimidad.

Las revueltas populares en el país, que comenzaron a finales de abril para protestar contra los planes de Nkurunziza de perpetuarse en el poder, han costado ya la vida de más de 80 personas, y a mediados del pasado mayo se produjo un intento de golpe de Estado.

Más de 160.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).