El dibujante cubano afincado en México Ángel Boligán estrenará este jueves una muestra en París que reivindica el lugar de la ilustración editorial en el arte contemporáneo, especialmente en la era de internet. "No podemos vivir de los 'likes' (me gusta)", recuerda el multipremiado caricaturista. 
EFE/ Edgar Sapiña Manchado
El dibujante cubano afincado en México Ángel Boligán estrenará este jueves una muestra en París que reivindica el lugar de la ilustración editorial en el arte contemporáneo, especialmente en la era de internet. "No podemos vivir de los 'likes' (me gusta)", recuerda el multipremiado caricaturista. EFE/ Edgar Sapiña Manchado

París, 13 sep (EFE).- El dibujante cubano afincado en México Ángel Boligán estrenará este jueves una muestra en París que reivindica el lugar de la ilustración editorial en el arte contemporáneo, especialmente en la era de internet. "No podemos vivir de los 'likes' (me gusta)", recuerda el multipremiado caricaturista.

El dibujante cubano afincado en México Ángel Boligán estrenará este jueves una muestra en París que reivindica el lugar de la ilustración editorial en el arte contemporáneo, especialmente en la era de internet. "No podemos vivir de los 'likes' (me gusta)", recuerda el multipremiado caricaturista. 
EFE/ Edgar Sapiña Manchado

En París, donde también protagonizará una conferencia sobre el dibujo en la prensa en América Latina, su obra se podrá ver y adquirir en la galería Artivistas, ubicada en el distrito siete de la capital gala y consagrada al arte latinoamericano.

"En mi caso trabajo los temas globales, trato de no encasillarme en temas locales. La globalización nos ha metido a todos en el mismo costal y los problemas son los mismos. Hemos hecho una selección para esta muestra de dibujos originales, a tinta y acuarela sobre cartulina, donde hacemos una crónica gráfica de la era en la que estamos viviendo ", indica a EFE Boligán.

"Antes se dibujaba sobre un tema local porque lo compraba el periódico impreso, las personas locales, los que vivían en esa en esa región. Hoy, cuando subimos a la red, nuestros dibujos no tienen fronteras. Lo puede ver cualquier persona del mundo. Además, en mi caso no uso el texto precisamente para que se entienda en cualquier latitud o en cualquier idioma", agrega.

Calentamiento global, inmigración y muros, la guerra de Ucrania, internet y los dispositivos móviles, la libertad de prensa o las noticias falsas son algunos de los motivos habituales de Boligán presentes en la muestra.

En sus obras, el ilustrador originario de San Antonio de Los Baños y reciente premio World Press Cartoon, intenta siempre que la opinión no esté por encima del aspecto gráfico de sus composiciones.

"Una buena caricatura es cuando hay un equilibrio perfecto entre contenido y forma", subraya.

LA ILUSTRACIÓN DE PRENSA EN LA ERA DE INTERNET, MÁS QUE 'LIKES'

Colaborador del periódico mexicano El Universal y del diario argentino La Nación, Boligán considera que para los jóvenes es difícil hacerse un hueco en la ilustración editorial en la era actual, en la que internet ha cambiado las reglas.

"Cuando yo iba buscando trabajo en un medio impreso, llevaba mi carpeta, mostraba mis dibujos originales y los editores buscaban la calidad. Hoy en día los editores, no generalizo, pero cuando alguien va a buscar un trabajo, un joven, no les importa tu trabajo físico. Lo que quieren ver es qué cantidad de seguidores tiene en las redes, no cuántos 'likes'", opina.

"Si eres un especie de 'influencer', tienes más posibilidades de trabajar en un medio impreso. En las redes sí estamos publicando, tenemos presencia, pero no podemos vivir de los 'likes', los 'likes' no nos dan de comer, ¿no?", continúa.

Por eso Boligán aprecia especialmente invitaciones como la de la galería Artivistas, que abren espacios nuevos al dibujo de prensa.

"Se valora la caricatura, no se ve como un arte menor, como suele suceder en muchas ocasiones", precisa.

En los dibujos de la muestra también está muy presente la cultura de México, donde vive desde hace 31 años y un lugar muy complicado para ejercer la libertad de prensa. En 2022, de hecho, según la organización Reporteros Sin Fronteras, fue por cuarto año seguido el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania.

También es peligroso para los caricaturistas, donde en los años setenta y ochenta, recuerda Boligán, hubo casos de secuestros por parte del Estado para amedrentarlos porque "la caricatura siempre ha sido molesta, ha sido como una piedra en el zapato para el poder".

Él, "por suerte", no se ha encontrado en una situación de hostigamiento: "mi trabajo, al no poner texto, al tener que pensar un poco más y jugar con la metáfora, el humor pero con la metáfora, muchas veces salta esa censura o no se dan cuenta de qué se está tratando".

Nerea González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *