Raleigh.- Hace unas semanas el gobierno federal de Estados Unidos anunció una jugosa recompensa por ayuda para capturar a quien consideran actualmente como uno de los capos de droga de más alto rango en México.

El premio que las autoridades ofrecen por información para atrapar a Audias Flores-Silva asciende a los 5 millones de dólares.

Este fugitivo internacional tiene una conexión especial con Carolina del Norte, debido a que hace casi 20 años fue condenado en una corte de Charlotte y pasó cinco años en una prisión federal, antes de ser deportado y convertirse en un comandante regional del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Flores Silva, quien trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para los Estados Unidos”, explicó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una dependencia de la DEA.

El narcotraficante, conocido como “El Jardinero”, es investigado por varias agencias federales en Estados Unidos, incluyendo el Departamento del Tesoro, la DEA y el Departamento del Estado.

El 13 de agosto del año pasado, una corte federal en Washington le imputó cargos por la distribución a gran escala de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos, además del uso de armas de fuego para cometer estos crímenes.

No obstante, la carrera delictiva del mexicano de 40 años habría comenzado a temprana edad. De acuerdo con el expediente del caso 3:02-cr-181 en la corte federal con sede en Charlotte, en noviembre del 2002 el mismo sujeto se declaró culpable a cargos relacionados con narcotráfico y negoció con la fiscalía una condena de cinco años en prisión, sentencia que cumplió como el reo federal 17726-058.

Después de ser liberado en enero del 2007 y deportado a México, el originario de Michoacán de Ocampo se habría involucrado con el crimen organizado y escalado los rangos del Cartel Jalisco Nueva Generación hasta convertirse en uno de los hombres de mayor confianza de Nemesio Ruben Oseguera-Cervantes “El Mencho”.

“El Mencho”, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, es uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y líder de la organización criminal más violenta y de mayor capacidad para el trasiego de cocaína, heroína y metanfetaminas.

“El Jardinero” volvió a ser arrestado en 2016 en México y acusado por estar implicado en una emboscada para atacar a la policía en Soyatlán, Jalisco. Según la DEA, al poco tiempo de su detención, Flores-Silva salió en libertad.

La DEA reveló que “El Jardinero” controla varios laboratorios clandestinos en la región central de Jalisco y el sur de Zacatecas, donde utiliza aeronaves para transportar su mercancía ilícita.

También utiliza camiones de carga para mover cocaína desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, según destaca la agencia del orden estadounidense. Sin embargo, el nivel de influencia del capo alcanza la costa del Pacífico hasta Nayarit, incluyendo los estados de Michoacán y Guerrero.

Las personas que tengan cualquier información sobre el paradero de este prófugo de la justicia puede llamar o mandar un mensaje de texto a la DEA al 1-213-237-9990 o escribir un correo electrónico a MENCHOTIPS@usdoj.gov. En caso de encontrarse fuera de los Estados Unidos, puede contactar a la embajada o consulado para compartir los datos a cambio de la recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *