Gobernador Roy Cooper. Foto: Cortesía

Raleigh.- A falta de un mes para el regreso a clases, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció esta tarde nuevos lineamientos de COVID-19 para el nuevo curso escolar. Las mascarillas volverán a ser necesarias en las aulas para casi todos los estudiantes del estado.

“El trabajo más importante que hará nuestro estado el próximo mes es lograr que todos nuestros niños en edad escolar regresen a las aulas de manera segura para el aprendizaje en persona”, dijo el gobernador Cooper durante una conferencia de prensa. "Esa es la mejor manera de que aprendan, y queremos que sus días escolares sean lo más normales posible, especialmente después de un año de interrupciones".

Mascarillas

Las actualizaciones de la guía de salud pública del estado indican que todos los estudiantes desde kínder hasta octavo grado, así como todo el personal de las escuelas, usen mascarillas en el interior de los edificios, independientemente del estado de vacunación. 

En las escuelas con estudiantes desde 9º a 12º grados, la guía recomienda que cualquier persona que no esté completamente vacunada, incluidos los estudiantes, usen el cubrebocas en el interior. 

“Debido a que toda persona menor de 12 años aún no puede vacunarse, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las escuelas deben utilizar los protocolos de seguridad adicionales”, dijo la secretaria de salud, Mandy Cohen y recordó que "sólo el 24% de los jóvenes de 12 a 17 años de Carolina del Norte se ha vacunado completamente". 

Cuarentena

La guía también actualiza medidas adicionales para las escuelas relacionadas con la cuarentena, el distanciamiento físico, las pruebas, el transporte y la limpieza.

“Cualquier persona que esté completamente vacunada y no tenga síntomas, no tiene que hacer cuarentena después de (estar en) contacto cercano con alguien que tenga COVID-19”, indicó Cohen. 

La secretaria de salud también explicó que los estudiantes que todavía no se hayan vacunado no tendrán que ponerse en cuarentena después de un contacto cercano, si usaron cubrebocas de manera adecuada y constante.

La guía entra en vigencia el 30 de julio y los líderes escolares locales tendrán la responsabilidad de implementar los nuevos protocolos, en consulta con sus departamentos de salud locales..

“Sabemos que las mascarillas funcionan”, dijo Cooper. “La salud y la seguridad, y la capacidad de nuestros estudiantes para aprender en persona, depende de que los líderes escolares sigan esta guía”.

“Nueva fase de la pandemia”

En la misma conferencia de prensa en que Cooper instaba a que las escuelas vuelvan a establecer los cubrebocas en interiores, el gobernador anunció el fin de la orden ejecutiva sobre el uso de mascarillas en el estado. 

A partir del 30 de julio, quedarán eliminadas todas las restricciones sobre el cubrebocas y  las empresas de Carolina del Norte y otras entidades donde actualmente su uso era obligatorio, como centros de salud y el transporte público, podrán tomar sus propias decisiones sobre dicha medida. 

“Aunque ya no tendremos un mandato de mascarillas en todo el estado, esperamos que la gente sea inteligente, siga las pautas de salud pública y haga lo que funciona”, dijo el mandatario. 

Casos al alza “por delta”

El miércoles, Carolina del Norte registró 1,434 nuevos casos de COVID-19 y 694 hospitalizaciones, un número que no se alcanzaba desde mediados de mayo. El 7,9% de las pruebas diarias de detección del coronavirus resultan positivas.

“Estamos viendo el impacto de la muy contagiosa variante delta del COVID-19 y está afectando a los que no están vacunados”, dijo la secretaria de salud. “Los casos han aumentado, las hospitalizaciones han aumentado, el porcentaje de pruebas positivas ha aumentado”. 

El 94% de las personas que ingresan en el hospital con COVID-19 no está vacunado, señaló Cohen y recordó que las vacunas están disponibles en todo el estado.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *