Charlotte.- Dos latinos, Jorge Millares, de Queen City Unity, (QCU) y Federico Ríos, de la Oficina de Igualdad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes de la Ciudad de Charlotte (OEMII),  pertenecen al comité directivo de la iniciativa My Brother’s Keeper (MBK) (El Guarda de Mi Hermano), que se lanzó en el advenimiento de la primavera, con el fin de busca mejorar la situación de estudiantes hispanos y afroamericanos, que corren riesgo de fracasar académicamente y en sus vidas.

“Nuestro plan es que la iniciativa de mentoría alcance a todos los estudiantes latinos y afroamericanos en la Ciudad de Charlotte en los próximos diez años”, dijo Millares, quien lidera Queen City Unity, que “promueve la equidad y la igualdad para todos en Charlotte”.

 

Cien estudiantes de intermedia

De acuerdo con Millares,  My Brother’s Keeper, empezará a trabajar, por medio de organizaciones locales, con cien estudiantes de una escuela intermedia en el oeste de Charlotte y con otro plantel intermedio del este de la ciudad.

“Vamos a estar con ellos antes de que lleguen a  la escuela secundaria para tener la oportunidad de cambiar sus futuros”, anotó Millares.

En la iniciativa, My Brother’s Keeper, están involucradas la Ciudad de Charlotte, el Condado de Mecklenburg, el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), y la organización YMCA del área de  Charlotte, que están representadas el Comité Directivo de MBK con concejales, comisionados, y funcionarios ejecutivos.

En el Comité  Directivo de MBK también participan representantes de entidades privadas de la banca, la salud y organizaciones comunitarias.

 

41 mil alumnos latinos en CMS

El emprendimiento de My Brother’s Keeper, coincide con la develación de las estadísticas de población estudiantil en el CMS, que señalaron que los hispanos superaron a los blancos en alumnos por primera vez en la historia del distrito escolar por mil estudiantes.

Según los datos de matriculados, el número de alumnos del CMS es de 151,234,  de los cuales 41,020 son latinos, el 27.1 por ciento, y los blancos 40,015, un porcentaje de 26.5.

Los alumnos afroamericanos son 54,983, el 36.4 por ciento y los asiáticos 10,676, un 7.1 por ciento.

 

Apoyo a 60 organizaciones

El dirigente afroamericano, Don Thomas,  primer director ejecutivo de My Brother’s Keeper en Charlotte,  ha explicado que el plan con los estudiantes en los que se enfocará la iniciativa inicialmente los desglosará de acuerdo con su rendimiento académico en tres grupos: estudiantes con promedios superiores a 3.0; estudiantes con GPA entre 2.0 y 3.0; y estudiantes con GPA por debajo de 2.0.

My Brother’s Keeper dará apoyo a 60 organizaciones locales, que trabajan con los jóvenes, para trasformar su destino, ha indicado la dirigencia de la iniciativa.

 

Los problemas

Como factores para implementar “el Guarda de Mi Hermano en Charlotte” están situaciones que impactan a las minorías localmente.

Los estudiantes afroamericanos y latinos en Charlotte se gradúan de escuela secundaria a un porcentaje más bajo comparado al resto de los estudiantes.

Las estadísticas muestran que  los individuos que no se gradúan de la secundaria están en más riesgo de cometer crímenes violentos y tienen menos oportunidades de alcanzar el éxito.

Las estadísticas de delitos violentos de Charlotte aumentaron 12 por ciento en 2019, y los homicidios casi se duplicaron el año anterior de 57 a 107.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg  (CMPD) está preocupado por la cantidad de delitos violentos cometidos por los jóvenes.

El CMPD identificó cuatro puntos críticos de crímenes violentos en 2019: Central Avenue y North Sharon Amity Road; Nations Ford y Arrowood; Beatties Ford Road y LaSalle Street; y la Interestatal 85 y Sugar Creek Road. Todas las áreas pobladas significativamente por personas las minorías.

 

Obama

El expresidente Barack Obama lanzó My Brother’s Keeper en 2014  con el objetivo de superar los obstáculos que enfrentan niños y jóvenes de las minorías para alcanzar su máximo potencial.

En 2015, se lanzó My Brother’s Keeper Alliance (MBK Alliance), inspirada en My Brother’s Keeper, para mantener esa misión.

A finales de 2017, MBK Alliance se convirtió en una iniciativa de la Fundación Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *