Credit: Depositphotos

Charlotte.- Con la llegada del verano y las vacaciones, las albercas, ríos, lagos y otros cuerpos acuáticos son lugares concurridos donde las familias pasan los días calurosos.

Pero estos sitios también representan un peligro, sobre todo si no saben nadar o no tienen la supervisión de un adulto mientras están en el agua.

Según el YMCA de Charlotte, “el ahogamiento es la principal causa de muerte entre niños menores de cinco años y el condado de Mecklenburg”.

Es por eso que da algunos consejos prácticos para evitar ahogamiento de menores, durante esta época del año.

Evitar distracciones

Uno de los principales consejos, es que los padres deben estar atentos a sus hijos en todo momento y evitar distracciones.

Es fundamental “que los padres dejen de lado las distracciones, guarden sus teléfonos y acompañen activamente a sus hijos en actividades acuáticas”, dicen los expertos.

Para eso debe evitar el uso del celular mientras los niños nadan, así como cualquier cosa que pueda distraer su atención de las piscinas.

No confiarse

El YMCA asegura que los padres no deben confiarse si sus hijos saben nadar, ya que a pesar de esto, pueden tener accidentes fatales.

No basta con haber practicado en algún momento la natación, ya que para ser buenos nadadores a “menudo se requiere un año o más para lograr el dominio”, asegura.

Esto significa que los niños deben “actualizar sus habilidades”, para que estén preparados para las actividades acuáticas de este verano.

"Vigilante del agua"

Otra recomendación es que siempre designen a un “vigilante del agua” para que cuide a los menores mientras están en la alberca.

“Ya sea en una bulliciosa piscina comunitaria o en una animada reunión en el patio trasero, la ausencia de una supervisión atenta aumenta el peligro”, dicen los expertos.

Así, el adulto que sea designado como vigilante del agua”, debe supervisar permanentemente a los nadadores y permanecer cerca de ellos.

Flotadores de seguridad

Finalmente se recomienda el uso de dispositivos de flotación personal (PFD), sobre todo si van a las playas o lagos del estado.

En estos sitios, “no se puede subestimar la importancia de los dispositivos de flotación personales, independientemente del nivel de natación de los niños”.

Al seguir estos consejos prácticos, se pueden evitar accidentes fatales y así las vacaciones serán momentos de mucha alegría para los niños y sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *