Charlotte. - Una nueva escuela que abrirá sus puertas en Charlotte el próximo ciclo escolar, podría ser nombrada como un importante personaje hispano en la historia de Estados Unidos.

En marzo de 2018, una directora escolar pidió dar nombre a la nueva escuela.

La experiencia de 2018

La educadora Carmen Concepción, hoy dirige la Academia de Idiomas Charlotte East. Hace 5 años animó a la comunidad a hacer recomendaciones para que los miembros aportaran su opinión siguiendo la política del distrito escolar (CMS).

Los requerimientos de asignación de nombres a las instalaciones por la Junta de Educación fueron presentados para identificar el plantel ubicado en predios de Eastland.

Los lineamientos de apodar el nuevo plantel fueron consignados por la galardonada rectora:

  • Nombres que representaran la zona geográfica o la comunidad en la que se encuentra la escuela.
  • Figura o lugar histórico.
  • Persona fallecida cuyo nombre tuviera un significado especial.
  • O haya realizado una contribución destacada a la escuela o al sistema escolar, a la comunidad, al estado o a la nación.

El resultado

Concepción nombró un Comité Asesor del Nombre de la Escuela para que revisara, investigara y seleccionara tres nombres para someterlos al superintendente y la Junta. Se preveía que, tras realizar todos los protocolos de encuentros y votaciones contemplados, la escuela tuviera el primer nombre hispano en la historia del CMS.

Se consideraron varias opciones, pero en últimas el plantel terminó llamándose con el nombre neutro de Academia de Idiomas Charlotte East, sin ninguna denominación latina.

Nueva escuela

Cuatro años después, Angela Grant, directora de una nueva escuela que se construye en Farm Pond Lane, al este de Charlotte, pide lo mismo. Grant busca que el nuevo plantel lleve un nombre hispano, como aspiró a lograrlo Concepción, contando con la opinión de grupos comunitarios, históricos y culturales.

Sylvia Méndez

“Ya tenemos varios nombres, entre ellos, el de la activista Sylvia Méndez, cuyos padres ganaron una demanda federal en 1947 para que sus hijos asistieran a una escuela pública en Westminster, California”, consignó la principal.

Méndez, de origen mexicano y puertorriqueño, fue protagonista, siendo niña, del litigio “Méndez contra Westminster”, que acabó por ley con la segregación educativa en California.

Sylvia Méndez

La demanda fue presentada a nombre de 5 mil estudiantes hispanos contra los distritos escolares de Westminster, Santa Ana, Garden Grove, y El Modena (Orange). 

El caso allanó el camino para el histórico caso “Brown contra la Junta de Educación” para acabar con la segregación racial en las escuelas públicas estadunidenses.

Escuelas con su nombre

Con el nombre de Méndez, quien tiene 86 años, se apodan dos escuelas elementales. Una queda en Berkeley, California y la segunda en High Point, Carolina del Norte.

La segunda designación fue objeto de debate y la escuela fue inaugurada el año pasado.

Se prevé que, para el martes 9 de mayo, la Junta de Educación tome la decisión sobre el nombre de la escuela, tras cinco pasos. 

“Las reuniones de padres serán vía zoom y un intérprete/traductor estará disponible”, escribió en un comunicado la periodista y portavoz del CMS, Sylvia Oben.  

El plantel

El nuevo edificio, que actualmente está en construcción, se inaugurará en agosto próximo y contará con 42 salones para estudiantes de prekínder a cuarto grado.

Los alumnos serán transferidos de las escuelas primarias Academia de Idiomas Charlotte East, Albemarle Road, Winterfield e Idlewild, dónde la mayoría de estudiantes son hispanos.

“Los padres de familia han sido notificados de su reasignación de escuela de sus hijos por carta”, dijo Grant, la directora de la nueva escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *