Raleigh.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte lanzó  el Plan de Mejoramiento de la Salud Bucal de Carolina del Norte para enfatizar la importancia de la salud bucal y abordar la salud bucal. desafíos que afectan a los habitantes de Carolina del Norte.

Las autoridades de salud del estado indicaron que reconocen que la dificultad para acceder a la atención dental puede agravar los malos resultados y, que las enfermedades bucales pueden causar dolor e infecciones y contribuir a problemas para comer, hablar y aprender. También puede afectar la interacción social y el potencial de empleo.

“Mejorar los resultados de salud bucal de Carolina del Norte requiere proveedores dedicados, recursos y planificación estratégica para aplicar prácticas basadas en evidencia”, dijo la Dra. Sarah Tomlinson, Directora Dental Estatal de NCDHHS y Jefa de la Sección de Salud Bucal. “Nuestro enfoque para 2020-2025 es fortalecer las asociaciones regionales mientras trabajamos juntos para abordar las disparidades y mejorar la salud bucal de nuestros ciudadanos más vulnerables”.

El plan incluye acciones estratégicas para abordar las disparidades entre las poblaciones que experimentan una carga desproporcionada de enfermedades bucales y se desarrolló en asociación con los proveedores de servicios dentales de la red de seguridad y las partes interesadas en la salud bucal en todo el estado. 

Es el primer plan de este tipo en el país en ser escrito a tal escala por la comunidad de la red de seguridad dental encargada de su implementación con más de 350 personas, tanto socios internos como externos, creando en colaboración el plan, que representa a más de 200 organizaciones. .

A la vanguardia de estas asociaciones se encuentran las 10 Alianzas Regionales de Salud Bucal (ROHA) de Carolina del Norte. Facilitado y apoyado por los higienistas dentales de salud pública de la Sección de Salud Bucal de Carolina del Norte, ROHA reúne a un grupo diverso de defensores de la salud bucal a nivel comunitario. 

La colaboración de ROHA jugó un papel importante en la creación del Plan de mejora de la salud bucal de Carolina del Norte, y cada ROHA creó un plan de mejora que luego se combinó para crear el Plan de mejora de la salud bucal de Carolina del Norte.

“Todos queremos que los habitantes de Carolina del Norte tengan la oportunidad de disfrutar de la salud bucal. Eso significa abordar los impulsores ascendentes de la salud y garantizar el acceso a servicios preventivos asequibles y de calidad ”, dijo Mark Benton, subsecretario de Salud Pública. «Al trabajar juntos, es más probable que veamos una mejor salud bucal en todo el estado».

Al compilar sus planes regionales de salud bucal individuales, los socios de Carolina del Norte identificaron tres poblaciones comunes: las de la primera infancia, las mujeres embarazadas y los consumidores de tabaco.

ROHA elaboró ​​un plan de acción e identificó y priorizó estrategias que respaldaron los programas de salud pública dental que ya estaban en vigor o propusieron programas específicos basados ​​en evidencia para incorporar en su región.