Charlotte. – Dos de las funcionarias más prominentes a nivel del condado de Mecklenburg expresaron que existe una crisis en la atención local de salud mental para los jóvenes hispanos tras la pandemia del Covid-19.

Este desequilibrio en Charlotte podría ser representar una situación similar en otras regiones de Carolina del Norte y del país.

Retos

La integrante de la Junta de Educación, Jennifer De la Jara, y la comisionada del Condado de Mecklenburg, Susan Rodríguez McDowell, señalaron que se han destinado recursos para confrontar el problema, pero que “no serían suficientes”.

De la Jara enumeró los programas que el distrito escolar local CMS está ofreciendo. La comisionada describió la situación de la postpandemia como un reto mayor, incluyendo la presencia de armas en las escuelas y las necesidades de alumnos recién llegados.

Rodríguez-McDowell habló del trabajo del condado para aliviar la crisis.

Las dos funcionarias oficiales de elección hablaron ante una audiencia mayoritariamente hispanohablante en un encuentro de la Alianza para una comunidad libre de drogas en salones de las instalaciones de la Guardia Nacional en Charlotte.

En el encuentro se presentó el panorama de dificultades para los jóvenes hispanos de acceder a asistencia de salud mental y la brecha de idioma.

Testimonios

Durante la actividad, exmiembros del Concilio Juvenil de la Alianza hablaron de sus experiencias frente a las sustancias ilegales y el impacto de la organización para transformar sus vidas.

Los ahora estudiantes y graduados universitarios se refirieron al difícil periodo de actividades impactado por la pandemia del Covid 19.

En la actividad se presentó un video producido por los jóvenes sobre las sustancias y la vida de los adolescentes.

Igualmente, se exhibió "El Mural" que representa la identidad cultural del concilio juvenil y la exposición del proyecto "PhotoVoice", la voz de las fotos, VoZes, que refleja las opiniones de los jóvenes en temas relacionados a el uso de sustancias y  la salud mental.

En el micrófono estuvieron los profesionales de la salud mental Matthew Cyr, Lorena González y Lissette Torres.

Alianza es la primera y única coalición en Carolina del Norte que trabaja con la comunidad latinoamericana para prevenir y reducir el uso de sustancias e incrementar la concientización en el tema de la salud mental. 

Antecedentes

La Alianza fue establecida por el Centro de Servicios de Prevención (CPS) en 2014 y sigue siendo la primera y única coalición en Carolina del Norte en enfocarse en la prevención del uso de sustancias por parte de los jóvenes hispanos.

El Departamento Latino del Centro de Servicios de Prevención lanzó oficialmente la Alianza de Prevención y Control de Sustancias en junio de 2015, tras evaluar durante un año las necesidades de la comunidad hispana para crear alternativas que redujeran el uso indebido y abuso de sustancias.

Centro de Servicios de Prevención

El Centro de Servicios de Prevención (CPS) fue fundado en 1971 como la primera organización centrada en la prevención del consumo de sustancias en el condado de Mecklenburg.

El CPS ha realizado la encuesta de uso juvenil de drogas desde 1972, que ha llevado cabo cada 2 o 4 años. El sondeo es una encuesta anónima sobre el uso de sustancias por parte alumnos del distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg. El sondeo evalúa el uso, las percepciones y las actitudes de los jóvenes hacia el tabaco, el alcohol, los medicamentos recetados, la marihuana y otras sustancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *