Charlotte.- Tras la aparición de un insecto que podría propagar con su picadura un peligroso virus a los humanos, las personas que viven en Charlotte y sus alrededores deben tomar ciertas precauciones en lo que resta del verano.

El 14 de julio fue identificado en un laboratorio estatal un espécimen de mosquito con Virus del Nilo Occidental, recogido en el centro del condado Mecklenburg. El hallazgo del zancudo infectado sugiere la presencia del virus en Charlotte y zonas cercanas.

Ante la situación, el gobierno local emitió una alerta para evitar el contagio de este virus neuro invasivo, que en algunos casos puede provocar la inflamación del cerebro de los humanos. En lo que va del año, no se ha reportado ningún caso de este tipo en la región. No obstante, hasta el momento no existe una vacuna o cura en caso de contagio.

De acuerdo con la información difundida por el departamento de salud pública local, la mayoría de los humanos infectados por este virus no presentan síntomas o se enferman ligeramente con síntomas que se parecen a los de la gripe. Sin embargo, uno de cada cinco casos positivos puede traducirse en fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, así como vómito, diarrea y salpullido.

Un contagio peligroso puede ocurrir para el uno por ciento de la población infectada por el Virus del Nilo Occidental, informó el Departamento de Salud Pública de Mecklenburg. Este pequeño margen de personas puede sufrir por una enfermedad seria que afecta el sistema nervioso y sufrir encefalitis o meningitis, la inflamación del cerebro o de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, respectivamente.

En el verano del 2018 se reportó una muerte relacionada con el virus del Nilo Occidental en Carolina del Norte. En septiembre del año pasado, se reportó un caso de una persona infectada muy cerca de Charlotte en Rock Hill, cruzando la frontera con Carolina del Sur.

Las precauciones

Gibbie Harris, directora local de salud, recomienda tomar algunas acciones preventivas para evitar la picadura de mosquitos, especialmente cuando se encuentre en exteriores y en las llamadas “hora pico” de los mosquitos, temprano en la mañana y en la tarde o noches.

La doctora Harris sugiere ponerse repelente de insectos de marcas registradas por la Agencia de Protección Ambiental. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades agregan que para tener protección por más tiempo, procure adquirir repelentes que contengan “DEET, picaridina, IR3553, y algunos productos que contienen aceite de eucalipto de limón o p-mentano-diol”. Además, es importante vestir con manga larga, pantalón y calcetines para estar más protegido de una posible picadura.

En su hogar, debe instalar o reparar los mosquiteros en puertas y ventanas. Si es posible, utilice el aire acondicionado. Además, cada semana procure limpiar los alrededores de su casa y elimine cualquier agua estancada que pueda acumularse en contenedores como macetas, cubetas o llantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *