Credit: Cortesía

Raleigh.- El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, respondió oficialmente al apoyo de gobernadores sureños a Texas por sus medidas para frenar los cruces en la frontera con México.

El gobernador demócrata se mostró en contra del Gobernador de Texas, Greg Abbott y sus medidas en la frontera para frenar la entrada de inmigrantes, de acuerdo a un comunicado dirigido a CBS 17.

El mensaje fue dado a conocer el viernes 16 de enero, siendo primera vez que el funcionario habla sobre el tema.

Apoyan a Abbott

Días antes, un grupo de gobernadores republicanos mostraron su apoyo a Abbott, luego que su gobierno ignorara una orden de la Suprema Corte. La corte le ordenó quitar los alambres de púas de la frontera, donde incluso migrantes han muerto.

Los gobernadores que dijeron apoyar las acciones del Gobernador de Texas fueron:

  • Kevin Stitt, de Oklahoma.
  • Kristi Noem, de Dakota del Sur.
  • Ron DeSantis, de Florida.
  • Glenn Youngkin, de Virginia.
  • Brian Kemp, de Georgia.

Los mandatarios estatales del Partido Republicano mostraron su apoyo en redes sociales señalando inacción del Gobierno Federal en el tema.

"Si la Constitución realmente dejara a los estados impotentes para defenderse contra una invasión, no habría sido ratificada en primer lugar y Texas nunca se habría unido a la unión cuando lo hizo", destacó DeSantis en X.

"Texas mantiene la ley mientras Biden la incumple. Florida seguirá ayudando a Texas con personal y bienes".

Reacciona Cooper

Ante los mensajes de apoyo republicano a Texas, el Gobernador de Carolina del Norte pidió a los gobernadores apoyar las leyes bipartidistas pendientes de aprobación.

Cooper se refirió primero a los legisladores republicanos, a quienes señaló de hacer caso a Donald Trump al no apoyar el acuerdo migratorio porque afecta la campaña del aún precandidato.

"Un Senado bipartidista está cerca de la ley de seguridad fronteriza más estricta en una generación, pero Donald Trump les está diciendo a los republicanos que se detengan porque una ley fronteriza estricta perjudica su campaña. Si los gobernadores republicanos realmente quisieran una seguridad fronteriza fuerte ahora, publicarían una declaración conjunta apoyando esta legislación en lugar de una que se inclina ante Trump e insta a violar la constitución y el estado de derecho".

Gobernador Roy Cooper

Chocan opiniones en NC

Mientras el demócrata criticó la posición de los republicanos, el Vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, coincidió con el apoyo a Texas.

Robinson pertenece al partido republicano, al igual que los gobernadores que apoyan a Texas y dijo "aplaudir" las acciones de Abbott.

“Aplaudo los esfuerzos del gobernador @GregAbbott_TX para asegurar nuestra frontera. El presidente Biden y los demócratas han creado una crisis humanitaria masiva que está dañando a nuestro país. Desde encuentros con personas en listas de vigilancia terrorista hasta cárteles que contrabandean drogas peligrosas como el fentanilo, la frontera está fuera de control y empeora. Nuestro país necesita más gobernadores como el gobernador Abbott para cubrir la brecha y decirle a Biden que ya es suficiente. Como su gobernador, me asociaré con las fuerzas del orden en todos los niveles para abordar la crisis del fentanilo, tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y hacer que nuestro país sea más seguro y protegido”.

Vicegobernador Mark Robinson

En 2023, Robinson anunció sus planes de postularse para relevar a Roy Cooper, quien termina su segundo término tras su reelección en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *