Raleigh.- El Consulado del Salvador en Virginia, junto a Casa del Salvador, la Asociación Salvadoreña de Carolina del Norte realizarán una serie de sesiones de reincripción al Estatus de Protección Temporal (TPS).

La primera jornada será el 3 de marzo en Raleigh con la visita del Consulado Móvil de El Salvador que se dedicará exclusivamente a la renovaciones del este beneficio que fue cancelado por la administración actual.

Esta sesión se desarrollará de 9:00 am a 5:00 pm, en la Iglesia San Rafael Arcángel.

“Es de suma importancia como consulado que la comunidad salvadoreña beneficiada con el TPS, pueda acercarse ya sea con nosotros o con una organización seria para realizar su proceso de reinscripción”, mencionó la cónsul Erika Arévalo.

Las otra sesiones serán el 4, 10 y 11 de marzo en distintas zonas del Triángulo en coordinación con dos oficinas legales.

“Es un servicio completamente gratis, para la comunidad salvadoreña y además es un procedimiento que lo protege 18 meses más, con su permiso trabajo vigente hasta septiembre de 2019. Lo que les va permitir durante esos 18 meses tener una estabilidad y un estatus migratorio en este país”, sostuvo.

Por su parte, Moris Aldana de la Organización Casa El Salvador, pidió a los inmigrantes salvadoreños afectados con la eliminación del TPS a que aprovechen las diferentes sesiones para la renovación cuyo plazo final es el 19 de marzo.

“La comunidad debe tener claro que aunque el beneficio migratorio conocido con TPS ha sido cancelado, una última extension ha sido aprobada, para que en ese tiempo la gente pueda encontrar una manera de regularizar su estatus o en el peor de los casos salir del país”, dijo Aldana.

Jornadas
El domingo 4, de 9:00 am a 2:00 pm, con la participación de la abogada de inmigración Lourdes Arenas, se llevará a cabo en la iglesia San Rafael (5801 Falls of Neuse Rd, Raleigh).

La tercera sesión se realizar el sábado 10 de marzo 9:00 am a 5:00 pm en la iglesia Inmaculada Concepción de Durham (810 W Chapel Hill St).

Finalmente el domingo 11 de marzo, del mediodía a 5 pm en la Iglesia Metodista Unida de Apex, los tepesianos recibirán ayuda de la agencia Apex Immigration.

La cónsul recordó la que el gobierno de El Salvador sigue su cabildeo para la aprobación de una ley que ampare a los tepesianos de manera permanente.

“Hay en curso cinco iniciativas de ley y el gobierno de El Salvador, esta trabajando en todo el proceso de cabildeo con las autoridades este país, para lograr una alivio migratorio a la comunidad y sí la gente no renueva el TPS y no está amparado y pasa algo positivo, lastimosamente estas personas podrían quedar fuera”, puntualizó.