Donación de sangre
La Cruz Roja Americana está promoviendo una gran cruzada de donación de sangre en todo el estado. Credit: Cortesía

Asheville.- Es momento de ayudar. A casi dos años de haberse declarado oficialmente la pandemia en todo el mundo, los hospitales y centros de salud han visto descender drásticamente los suministros de sangre. Una alarmante situación que pone en riesgo la vida de miles de personas y Carolina del Norte no escapa de ese problema.

En ese sentido, y con motivo en estas fechas navideñas, la Cruz Roja Americana está promoviendo una gran cruzada de donación de sangre en todo el estado. Una campaña que también lleva a cabo para celebrar los 100 años del nacimiento de Clara Barton, la fundadora de la organización.

“Invocamos a la comunidad en general, en especial a los latinos, a sumarse a la gran cruzada de donación de sangre. Es una gran oportunidad para salvar vidas”, comentó la directora ejecutiva de la Cruz Roja en la región oeste de Carolina del Norte, Mariana Vimbela.

De acuerdo con el diagnóstico de Vimbela, la Cruz Roja está experimentando la peor escasez de sangre en más de una década debido a la pandemia por Covid-19.

“Por ello apelamos a la solidaridad de todos para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”, agregó.

Sacar cita

Para ser donador voluntario de sangre, se debe sacar una cita previa a través de la página web https://www.redcross.org/cruz-roja.html o llamando al siguiente número: 1800-73327-67. También a través del aplicativo móvil Red Cross Blood Donor App (Blood Donor).

En la web, coloque el código postal de su localidad para conocer los hospitales, universidades u otros centros públicos y privados habilitados para donar, así como el día y la hora. 

“Programamos las citas con el suficiente tiempo para no tener aglomeración de personas en un solo lugar”, precisó Vimbela.

Recuerde que es posible donar sangre cada dos meses (con un máximo de 4 veces al año los varones y 3 veces al año las mujeres).

Si tiene más de 18 años, pesa más de 50 kilos, y su estado de salud es bueno, puede donar. Si es menor de edad, deberá contar con un permiso de sus padres o tutores.

Es preciso mencionar que las necesidades de sangre son constantes y la sangre tiene fecha de caducidad. Por ello, es importante que las donaciones se produzcan también de manera regular.

Donación segura

Para una donación segura en medio de esta pandemia, la Cruz Roja implementó en sus protocolos de seguridad las nuevas medidas de salud para evitar contagios durante el proceso de sacar sangre o plaquetas.

“Limpiamos las superficies con alcohol, distanciamos las sillas y camillas y estamos exigiendo a las personas que utilicen mascarillas para resguardar la salud de los donantes y del personal de la Cruz Roja”, comentó.

Por ello, quienes acudan a donar sangre deberán usar mascarilla, independientemente de su estado de vacunación y no se permitirán el uso máscaras de válvulas. Los protectores faciales se pueden usar además de las mascarillas, pero no como sustitutos.

“Este aumento de la seguridad genera confianza entre los ciudadanos a la hora de acudir a los centros de donación. Hoy más que nunca, en esta Navidad, el mejor regalo que podemos darle a quienes más lo necesitan es esperanza y vida”, finalizó Vimbela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *