Credit: Depositphotos

Raleigh.- Fue confirmada la presencia de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en un rebaño lechero dentro de Carolina del Norte.

Sin especificar el lugar donde se encuentran los animales, las autoridades estatales señalaron que esto no implica un riesgo para las personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos estatal informó en un comunicado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo”.

También señalaron que se ha detectado influenza aviar altamente patógena, en ganado de Texas, Kansas, Michigan, Idaho, Nuevo México y Ohio.

No tomar leche bronca

A pesar de que el riesgo para la salud humana es bajo, las autoridades advierten que las personas no deben consumir leche sin pasteurizar.

“Las personas no deben consumir ni preparar alimentos con leche cruda o no pasteurizada”, informaron en un comunicado.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda a los productores, que no vendan leche cruda o productos lácteos elaborados con le leche de vacas que muestren síntomas de enfermedad.

En ese sentido, las autoridades de NC señalaron que en este momento, el “suministro comercial de leche” en el estados es seguro “porque los productos se pasteurizan antes de ingresar al mercado”.

Contagios en humanos

Con estas medidas preventivas, las autoridades buscan reducir los riesgos de contagios del virus de la influenza aviar altamente patógena en los humanos.

Pero hasta el momento, las infecciones de HPAI en personas es realmente bajo en Estados Unidos, con apenas dos casos registrados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el 1 de abril de 2024, que una persona en Texas se había contagiado.

Esta persona estuvo expuesta al ganado lechero contagiado, pero el único síntoma que mostró fue “enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis)”, dijeron los CDC.

Y el primer caso registrado de infección en humanos de HPAI, fue en 2022 en Colorado pero no hay más reportes de otros enfermos.

Los CDC confirman que “las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar, son poco comunes”, por lo que el riesgo para la salud humana es bajo.

Si quieren conocer más sobre los contagios de HPAI en rebaños lecheros, pueden visitar el sitio oficial de la FDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *