Charlotte.- Dejará de existir una de las cárceles privadas donde encierran a indocumentados que son capturados por ICE en Carolina del Norte.

El Centro de Detención del condado Irwin en Oscilla, Georgia, perdió su contrato con el gobierno federal, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada.

La prisión donde alojaban hasta 1,200 reos mientras esperaban su proceso de deportación, estuvo bajo los reflectores a nivel internacional cuando se descubrió que en su interior practicaban procesos ginecológicos sin el permiso o consentimiento de las mujeres, incluyendo histerectomías. 

El secretario Alejandro Mayorkas declaró en un memo enviado al director de ICE que “no vamos a tolerar el maltrato de individuos en detención civil por inmigración”.

Tae Johnson, director interino de ICE recibió instrucciones de “prepararse para descontinuar el uso” del centro de detención en Irwin “lo antes posible y consistente con las obligaciones legales”. No obstante, en el anuncio del gobierno no se aclaró a dónde se enviarán los internos ni la fecha exacta del cese de operaciones dentro de esta cárcel privada.

Además de Irwin, la otra institución carcelaria que dejará de alojar a presos por inmigración es el centro de detención C. Carlos Carreiro en North Dartmouth Massachusetts. En este caso, también se terminó el acuerdo con el sheriff para utilizar el programa 287(g).

En el comunicado, Mayorkas señaló que el gobierno tiene “la obligación de realizar mejoras perdurables” en el sistema para detener a indocumentados y aseveró que “esto marca un primer paso importante para lograr ese objetivo”.

Sin embargo, en el mismo documento Johnson dijo que ICE mantendrá su red nacional de centros para detener a inmigrantes que lo requieran, siguiendo las pautas de la ley, o en casos que puedan darse a la fuga. “ICE va a continuar asegurándose que tiene suficiente espacio en detención para retener a no ciudadanos, como sea apropiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *